El serbio Novak Djokovic cumplió con sus deberes y superó al checo Tomas Berdych al son de 6-3 y 7-5. (AP)
Roger Federer compensó sus propios errores en un partido de altibajos para obtener ayer su tercera victoria consecutiva en la Copa Masters, al derrotar a Kei Nishikori por 7-5, 4-6, 6-4 para asegurar el primer lugar en su grupo y eliminar al japonés.
Más tarde, el serbio Novak Djokovic selló también su pasaje a semifinales, al doblegar 6-3, 7-6 al checo Tomas Berdych, y seguir en la búsqueda de un cuarto título consecutivo.
Federer rompió el servicio de su rival para ponerse adelante 3-1 en los tres sets, pero Nishikori vino de atrás todas las veces aprovechando algunas inusuales pelotas dejadas en la red por la estrella suiza. Al final, el asiático se quedó sin respuestas y Federer logró su sexto quiebre del partido en el último game, asegurando el triunfo con un smash en la Arena O2 de Londres.
La mayoría de las preguntas a Federer tras el partido se relacionó con la barba que se ha dejado crecer ligeramente y no con los problemas que tuvo cuando estaba al servicio.
¿Seguirá dejándose la barba mientas siga ganando?
"Si me da demasiada comezón, me afeitaré", respondió. "Si mis niñas no pueden soportar esto, también lo haré. Si me miro en el espejo y no me gusto, me afeitaré. Quizás piense en Santa Claus y me la dejaré. Iré decidiendo esto. No lo he hecho todavía".
En cuanto a su esposa Mirka, acepta la decisión, dijo Federer.
Federer finalizó la etapa de grupos con marca de 3-0 mientras que Nishikori fue eliminado con foja de 1-2.
El suizo tuvo un bajón en el primer set cuando Nishikori le quebró dos veces para adelantarse 4-3, pero conquistó un segundo rompimiento luego de que el japonés falló dos golpes de derecha consecutivos. Nishikori tuvo oportunidad de forzar un desempate con 6-5, pero Federer levantó el punto de quiebre con un golpe de revés desde el fondo de la cancha tras uno de los mejores intercambios del encuentro. Luego Nishikori estrelló dos tiros en la red para otorgarle el set a Federer.
Bajo las reglas de desempate del certamen, Djokovic sólo necesitaba ganar un set para conseguir el boleto. Ganó los dos y se llevó el partido ante uno de los rivales que más se le facilitan.