Salida. Tras las fuertes críticas del gobierno de Maduro, Felipe González se fue en un avión colombiano.
El expresidente del Gobierno español Felipe González partió de Caracas sin cumplir con parte de los objetivos de su viaje y dejando atrás reclamaciones a Colombia por parte del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por prestarle un avión de la Fuerza Aérea de ese país para salir de Venezuela.
El político español partió rumbo a Bogotá poco antes del mediodía de Venezuela (15:50 GMT) en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia lo que le valió al Gobierno colombiano una petición de "explicaciones suficientes" por parte de Maduro, que pidió llamar al embajador del país vecino en Caracas.
"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la república de Colombia vino a llevárselo (a González) del país. La canciller, Delcy Rodríguez, ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones", dijo Maduro.
El presidente venezolano dijo que esperaba "explicaciones claras" por parte del Gobierno colombiano "sobre esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas" que han querido "derrocarlo".
Maduro reiteró así su rechazo a la visita del exdirigente socialista español a su país, que el domingo pasado llegó a Caracas con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos, lo que no pudo lograr.
González partió de Venezuela al no obtener el permiso para visitar a los opositores presos Daniel Ceballos y Leopoldo López, así como tampoco la autorización para presenciar tanto sus juicios como la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.