Cultura Cultura columnas editorial

Fernando del Paso, un grande

El escritor mexicano llega a los 80 años en medio de homenajes

Reconocido. El escritor, dibujante y pintor mexicano Fernando del Paso, en la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara (México). Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros reconocimientos literarios que lo han convertido en un referente de las letras.

Reconocido. El escritor, dibujante y pintor mexicano Fernando del Paso, en la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara (México). Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros reconocimientos literarios que lo han convertido en un referente de las letras.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque en un inicio Fernando del Paso quiso ser médico, su aversión por la sangre lo llevó a cursar estudios de economía y literatura en la UNAM, para luego trabajar como publicista, locutor y periodista, además de dedicarse al dibujo y a la pintura.

Su vocación literaria, señaló en entrevista con el Conaculta, la descubrió "cuando yo tenía diez años de edad y varias lecturas sin interrupción. La vocación se manifestó con un poema a mi madre y desde entonces, la literatura ha sido para mí más importante que el dibujo y la pintura. La música no se me ha dado".

Y es que para el autor, como para muchos otros escritores, "la literatura es una recreación de la vida y en este país sólo puede significar la recreación, también, de la libertad y la esperanza".

Fue en 1958 cuando apareció su primer libro, Sonetos de lo diario, en el que según Vicente Quirarte, "da muestra de su virtuosismo verbal y su capacidad para transformar lo nimio en hiperbólico, lo intrascendente en epifánico".

Cada una de sus tres grandes novelas, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, ha sido resultado de más de 10 años de trabajo, pues su autor sí imaginaba que podrían alcanzar la importancia que han logrado en la literatura mexicana y más allá de nuestras fronteras.

"He sido muy ambicioso y he seguido el consejo de Cyril Connolly en el sentido de que no tiene sentido escribir por el hecho de escribir, sino que hay que hacerlo en un intento de superar lo ya escrito y consagrado".

El director de la Academia Mexicana de la Lengua y de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida, recordó que esa casa editorial fue la primera en publicar la novela José Trigo, la cual ha sido reproducida de manera continua, porque ya anunciaba lo que sería Fernando del Paso, un autor extremadamente audaz en el manejo de la lengua.

"Su pasión por los juegos de palabras, sus investigaciones históricas, los tiempos narrativos discontinuos, todo esto estaba ya en la primera novela; Palinuro también es un alarde y Noticias del Imperio no se diga, es la que le ha dado mayor fama, sobre todo esos largos monólogos de la emperatriz Carlota ya loca, son extraordinarios".

En este sentido, Hugo Gutiérrez Vega señaló que la imaginación desbordada de Fernando del Paso, lo llevó a convertirse en Carlota. "Cuando le preguntaban a Flaubert quién era Madame Bovary, él contestaba 'Madame Bovary c'est moi, soy yo'. Fernando puede contestar, Carlota de México, soy yo, pues se metió hasta el fondo de la conciencia conturbada de la emperatriz, para descubrir aspectos fundamentales de esa conciencia y de sus proyectos frustrados por la locura y por la torpeza de los conservadores".

Para Jaime Labastida, la novela histórica con Del Paso se volvió subjetiva, no sólo con estos monólogos de uno de los personajes en Noticias del Imperio, sino también con "juegos de diferentes planos, cuestiones estrictamente históricas, relatos de los invasores, cartas cruzadas entre soldados que están en México con los familiares en Francia, todo esto es un juego de diferentes tiempos, de diferentes espacios, que dan una visión muy completa de la empresa malhadada de la intervención francesa y del segundo imperio".

A sus 80 años, Fernando del Paso está en activo y aún tiene proyectos pendientes, como es el libro de Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo, del cual, dijo "he publicado un primer tomo. Faltan dos. Espero que mi salud me permita terminar otros dos volúmenes".

Por ello, el poeta Hugo Gutiérrez Vega consideró que su obra está en "working progress", como dicen los ingleses, con esta colección de ensayos sobre las religiones orientales, cuyo primer tomo fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

"La última vez que hablé con él, me dijo que iba a internar terminar el segundo, para luego emprender el arduo camino del tercero a pesar de su situación actual, de su enfermedad, tiene la lucidez suficiente como para emprender una tarea de esa envergadura.

"Así pues, creo que con Fernando del Paso tenemos una voz esencial, yo espero que dure mucho, espero que se mejore, que termine su tercer tomo sobre judaísmo e islamismo y que empiece con paciencia y un gansito como decíamos en Jalisco, a escribir su cuarta gran novela".

Aunque Fernando del Paso celebrará sus 80 años en familia, el Conaculta, el INBA y el Fondo de Cultura Económica, han preparado un homenaje que se realizará el próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Un hombre de facetas

Hugo Gutiérrez Vega recordó que Fernando del Paso es un hombre de muchas facetas, pues además de sus grandes novelas, "escribe poesía, es un excelente sonetista, ha escrito novela policiaca, ha incursionado por distintos campos del pensamiento y del saber".

Por si fuera poco, además de la pasión por la historia de del Paso que se refleja en sus tres grandes novelas, está "su actividad ensayística, periodística y en su infatigable capacidad de inventar, tiene novelas policiacas, donde hay un ejemplo de contrahistoria, contrafactual y hasta dibuja, pinta", señaló Adolfo Castañón.

Cabe señalar que con su obra gráfica ha presentado exposiciones no sólo en México, sino también en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos y que fue en 1995 cuando incursionó en la novela policiaca con Linda 67.

En este sentido, el integrante de la Academia Mexicana de la Lengua consideró que "don Fernando del Paso no es un valor local, municipal, nuestro, que sí lo es, pero es más que eso, yo creo que es un activo muy real de la cultura mexicana contemporánea y es un autor que está presente en el universo de nuestras creencias y también diría que Fernando del Paso es un síntoma de la plenitud de la cultura mexicana contemporánea, al lado de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rufino Tamayo y José Emilio Pacheco, creo que no hace mal papel, en esa mesa donde están sentados otros grandes de la literatura".

Sus obras

Entre la bibliografía del autor destaca:

⇒ José Trigo, 1966.

⇒ Palinuro de México, 1977.

⇒ Noticias del Imperio, 1987.

⇒ Linda 67. Historia de un crimen, 1995.

⇒ El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, 1992.

⇒ La muerte se va a Granada, 1998.

Leer más de Cultura

Escrito en: fernando del paso Conaculta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocido. El escritor, dibujante y pintor mexicano Fernando del Paso, en la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara (México). Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros reconocimientos literarios que lo han convertido en un referente de las letras.

Clasificados

ID: 1102692

elsiglo.mx