Acto. Durante el acto cívico se presentaron reseñas, poesías y cantos que narran los hechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para conmemorar el 12 de octubre, conocido como el día de la raza o descubrimiento de América, el presidente municipal, Luis de Villa y otras autoridades municipales, rindieron honores a la bandera en la escuela primaria José Ramón Valdez.
Durante el acto cívico se presentaron reseñas, poesías y cantos que narran los hechos históricos que dieron como resultado los pueblos hispanohablantes de América.
El director de Educación, Arte y Cultura del municipio de Lerdo, Román Alberto Herrera Díaz declaró que a pesar de que existen dos posturas sobre el descubrimiento de América, al que algunos ven como conquista y otros como fusión de dos pueblos, en realidad es un hecho histórico que debe ser recordado y conocido por los mexicanos e hispanos.
Durante el acto, los niños de la escuela José Ramón Valdez, agradecieron al Ayuntamiento su apoyo en materiales y gestión para la obtención de recursos y obras de infraestructura educativa.
El 12 de octubre se realiza como conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.
Con esta fiesta se celebra el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y de los colonizadores españoles.