Sin riesgo. Aunque los cilindros de almacenamiento permanecen en el sitio, ya no representan riesgo para los pobladores. (ARCHIVO)
Dependencias municipales están por definir las sanciones que se aplicarán a la empresa que el pasado viernes 25, registró una fuga de amoniaco en sus instalaciones provisionales de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, tras determinar que dicha compañía carecía de todos los permisos para su operación en esta ciudad.
El director de Protección Civil en esta ciudad, Alonso Gómez informó que tanto esa dependencia como el Instituto de Ecología y Medio Ambiente y el departamento de Licencias de Funcionamiento, intervienen en el caso y fijarán las multas correspondientes.
Tras el incidente de la fuga y la inspección que de ahí se derivó, se encontró que los tanques de amoniaco pertenecen a la empresa Macro Química, SA de CV, establecida en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León y la cual se dedica a distribuir el amoniaco e hidróxido de amonio en distintas regiones del país.
En el lugar se encontraron cinco cilindros con capacidad para 3,500 litros, mismos que no estaban fijados al piso de tierra del inmueble, lo que representa un riesgo adicional al almacenaje de estas sustancias, ante la posibilidad de que éstos llegaran a moverse.
Se detectó además una instalación deficiente de la corriente eléctrica, con los cables expuestos y sobre el piso y los muros; a escasos 30 metros del inmueble que ocupaban tres familias, las mismas que tuvieron que ser evacuadas por un lapso de 40 minutos el día de la fuga.
Representantes de la empresa ya se acercaron con los encargados de la Dirección de Protección Civil y manifestaron su disposición por acatar las multas; según señalaron, sólo se establecieron en el terreno del kilómetro uno de la carretera Gómez Palacio-Jiménez porque pretendían instalarse formalmente en el Parque Industrial Lagunero. Por ese motivo no tenían ninguna autorización para operar en ese punto.
Alonso Gómez dijo que también se está revisando el uso de suelo de dicha zona, puesto que habiendo viviendas cercanas no era factible otorgarles siguiera un permiso temporal para instalarse.
La misma noche del viernes 25, tras detectar la fuga de amoniaco de uno de los tanques, el establecimiento fue clausurado por violar el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio.
El director de Protección Civil informó que aunque los tanques de almacenamiento permanecen en ese sitio, ya no representan ningún peligro para los habitantes de los alrededores.
Anomalías
Están por determinar las sanciones.
⇒ La empresa carecía de todos los permisos municipales.
⇒ No contaba con instalaciones eléctricas adecuadas.
⇒ Los tanques tampoco estaban fijados al piso.