Filmanía
UNA NOCHE EN EL MUSEO 3, EL SECRETO DE LA TUMBA: SIN MAGIA
El guardia nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York, Larry Daley (Ben Stiller), coordina el espectáculo en una cena de gala para los invitados de su director el Doctor McPhee (Ricky Gervais). Gracias a la magia de la tablilla egipcia, las figuras cobran vida como cada noche, aunque el público cree que se trata de efectos especiales. Sin embargo, la magia falla y las figuras pierden el control. Tras el caos, el doctor McPhee es despedido. Larry investiga la causa y viaja al Museo Británico junto con el faraón Akmenrah (Rami Malek), ya que sus padres -cuyas figuras están en Londres-, obsequiaron la tablilla dorada a su heredero ¿Podrá Larry salvar la magia?
UNA TABLET
En 2006 los estudios 20th Century Fox dieron en el clavo con una lucrativa cinta para toda la familia. "Una Noche en el Museo" ("Night at the Museum") generó una taquilla de 575 millones de dólares a nivel mundial, gracias a sus espectaculares efectos visuales y un elenco atractivo que incluyó a Ben Stiller y Robin Williams. El filme está basado en el libro infantil "The Night at the Museum", publicado en 1993 por el autor e ilustrador de origen croata Milan Trenc. Gracias a los buenos números de la cinta, se generó la secuela: "Una Noche en el Museo 2" ("Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian", 2009), cuya recaudación global fue de 413 millones de dls.
EL SANTO GRIAL
Como era previsible tras sus números tan favorables, llegó la tercera entrega: "Una Noche en el Museo 3: El Secreto de la Tumba" ("Night at the Museum 3: Secret of the Tomb", 2014). La cinta ofrece pocas novedades bajo la dirección de Shawn Levy, realizador de las dos entregas previas. El libreto simplón de David Guion y Michael Handelman saca poco provecho del Museo Británico, además de recurrir a fórmulas trilladas como la relación difícil entre Larry y su hijo adolescente Nicky (Skyler Gisondo). Una secuencia en donde los personajes entran a un cuadro de Escher resulta memorable gracias a las ilusiones ópticas del pintor. La tercera entrega cumple, y nada más.
POSTDATA LUCTUOSA
En los créditos finales veremos que el filme está dedicado a la memoria del veterano actor Mickey Rooney y Robin Williams, quienes fallecieron antes del estreno del filme. Esto agrega un valor inesperado a la cinta, que muestra el penúltimo trabajo de ambos, cuyo legado al cine es invaluable.
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.