Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

HÉCTOR BECERRA

SIEMPRE ALICE: EL ARTE DE DESAPARECER

Por esta cinta, Julianne Moore obtuvo los máximos premios que puede ganar una actriz, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro. Si te la perdiste en el cine, es momento de rentarla.

La profesora de lingüística de la Universidad de Columbia, la doctora "Alice Howland" (Julianne Moore) acaba de cumplir cincuenta años y lo festeja al lado de su esposo "John" (Alec Baldwin) y sus hijos "Anna" (Kate Bosworth), "Lydia" (Kristen Stewart) y "Tom" (Hunter Parrish), quienes se reúnen especialmente para la celebración. Durante una conferencia, "Alice" olvida una palabra de uso común entre lingüistas. Poco después, mientras trota por el campus de la universidad, olvida en dónde se encuentra. A escondidas de su familia visita a un neurólogo quien, tras varias pruebas, le informa que tiene una variedad de Alzheimer precoz. "Alice" informa a su familia mientras el mal empeora…

AFÉRRATE A LOS RECUERDOS

En 2007 la neurocientífica norteamericana Lisa Genova publicó en línea y de manera independiente su primera novela: Still Alice. El texto fue descargado miles de veces y la editorial Simon & Shuster adquirió los derechos para publicarlo físicamente en 2009. Still Alice duró 40 semanas en la lista de Best Sellers del periódico The New York Times y, desde entonces, se ha traducido a 20 idiomas para venderse en 30 países. La novela atrajo la atención de diversos productores de cine y fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección de la pareja de realizadores Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Julianne Moore encarnó a "Alice" en este filme de cinco millones de dólares.

MIENTRAS AÚN SOY YO

El libreto de Siempre Alice (Still Alice, 2014) fue coescrito por sus directores Glatzer y Westmoreland, una pareja de realizadores homosexuales célebres por filmes independientes como The Fluffer (2001) y Quinceañera (2006). Los cineastas logran mantener la cinta en un tono serio y muy realista sin caer en el melodrama. Con un gran apoyo del director de cinematografía Denis Lenoir, los realizadores crean imágenes borrosas que representan la pérdida de memoria de "Alice". Los diálogos son muy sobrios, ya que los personajes son profesionistas con la preparación intelectual suficiente para comprender que el Alzheimer de "Alice" podría devastar a la familia…

SIN SECRETOS

Al centro del filme tenemos una actuación sensible y emotiva de Julianne Moore. La actriz obtuvo el Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el premio del Gremio de Actores por su interpretación, y no es para menos. Moore logra dar a su personaje la calidez y emotividad necesarias para recordarnos que el Alzheimer tarde o temprano la hará dejar de ser "Alice" la esposa, "Alice" la madre, "Alice" la profesora, "Alice" la escritora. Perderá a su familia, sus recuerdos, su capacidad de pensar -de la cual ella está orgullosa- y sabe que afectará a sus seres queridos. A pesar de ello, "Alice" tratará de retrasar el impacto brutal de su enfermedad. Siempre Alice tiene sorpresas e invita a reflexionar. A verse.

POSTDATA

En marzo de 2015, poco después de la temporada de premios de la industria fílmica, falleció el codirector Richard Glatzer, víctima de esclerosis, a los 63 años de edad. Algunos críticos sugieren que su lucha personal contra esta enfermedad incurable inspiró a Glatzer y su esposo Wash Westmoreland a mostrar de manera sobria los avances y estragos del Alzheimer en Still Alice.

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez. Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com

Twitter: @hectorexafm

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 1138453

elsiglo.mx