Filmanía
SHAUN EL CORDERO: LA PELÍCULA: PACHANGÓN EN LA GRANJA
Inglaterra. En la granja Mossy Bottom todo transcurre con la rutina de siempre. El inquieto cordero "Shaun" busca romper lo habitual y planea hacer una fiesta. El rebaño logra dormir al Granjero y lo acuesta en un remolque. La fiesta es interrumpida por el perro pastor "Bitzer" quien, molesto, lleva a los corderos a despertar al granjero. Antes de lograrlo, el remolque rueda cuesta abajo y termina en la Gran Ciudad, donde el granjero se golpea la cabeza y es hospitalizado con amnesia. El fiel "Bitzer" corre a buscar a su amo y, poco después, es seguido por "Shaun" y el resto del rebaño. En la ciudad, para encontrar al granjero, deberán eludir al obsesivo "Trumper", empleado de Control Animal...
CUADRO POR CUADRO
En 1972, en Bristol, Inglaterra, nació un pequeño estudio llamado Aardman, especializado en animación de objetos cuadro por cuadro. Con los años, la empresa fundada por Peter Lord y David Sproxton adquirió prestigio gracias a sus cortometrajes para cine y televisión, además de su participación en el aclamado videoclip Sledgehammer del cantante Peter Gabriel. Entre los animadores de Aardman destaca Nick Park, quien creó a Wallace y Gromit -un inventor despistado y su perro silencioso-, quienes protagonizaron cuatro cortometrajes, dos de los cuales obtuvieron el Oscar. En uno de los cortos premiados, titulado A Close Shave (1995), apareció "Shaun" el cordero.
MR. X
En 2007, "Shaun" generó su propia serie, dirigida al público infantil, la cual obtuvo éxito inesperado en Inglaterra y otros países. Fue tal su popularidad que su sobrino, el borreguito "Timmy Time", estrenó su propia serie en 2009, perfilada para niños en edad preescolar. En 2011, Aardman anunció la realización de Shaun El Cordero: La Película (Shaun The Sheep Movie), que logró estrenarse en 2015. El filme fue encargado a Richard Starzak, quien supervisó gran parte de la serie de Shaun el Cordero. Como codirector estuvo Mark Burton, con experiencia dentro y fuera de Aardman.
El guión de Shaun El Cordero: La Película fue escrito por ambos. El filme resulta muy afortunado.
CONTAR OVEJAS
Con apenas 85 minutos de duración, estamos ante una película realizada de manera meticulosa y artesanal: son muñecos de plastilina animados cuadro por cuadro a lo largo de muchos meses, con atención hasta los más delicados detalles. Aunque Shaun El Cordero: La Película está enfocada a los niños, su ritmo y sus disparates son atractivos para los mayores. Al igual que la serie, el filme carece de diálogos, pero nadie los extraña. Una premisa sencilla da lugar a secuencias inspiradas y creativas, que rinden homenaje a los grandes del cine mudo -Keaton, Lloyd, Chaplin-, así como a filmes contemporáneos de suspenso.
El estudio que nos dio Pollitos en Fuga ha creado otra joyita.
KIKIRIKÍ
Si gustan de las escenas al final de los créditos, verán al gallo de la granja muy entretenido...
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez. Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com.
Twitter: @hectorexafm