Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

HÉCTOR BECERRA

UN GRAN DINOSAURIO: EL CAMINO A CASA

En un pasado donde los dinosaurios no se extinguieron, vive el pequeño "Arlo", un apatosaurio tímido. Sus padres son granjeros y sus dos hermanos mayores -"Buck" y "Libby"- le hacen pesadas bromas. "Arlo" quiere demostrar que puede ser tan útil como los demás, así que su papá le encarga una misión: atrapar a una escurridiza criatura que hurta maíz de la granja. Para ello colocan una trampa y, cuando por fin cae el intruso, "Arlo" titubea y lo deja escapar. Su padre y "Arlo" intentan recapturarlo en el bosque, pero la naturaleza les hará pasar una dura prueba. Eventualmente, "Arlo" y la criatura -un niño cavernícola llamado "Spot"- deberán luchar juntos si quieren sobrevivir…

EL CÍRCULO DE LA FAMILIA

Los estudios Pixar han generado una gran cantidad de películas de altísima calidad, usualmente con temas y personajes poco comunes en el mundo de la animación. Un gran dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015) llega a la pantalla grande luego de seis complicados años de desarrollo. La idea del filme la propuso Bob Peterson, codirector de Up y voz del perro "Dug" en dicha cinta, entre otros personajes de Pixar ("Roz" en las cintas de Monsters, por ejemplo). Apoyado por su colega Peter Sohn, desarrollaron el proyecto desde 2009 pero, en 2013, los ejecutivos de Pixar decidieron que el filme necesitaría grandes cambios para funcionar. Así, Peterson fue asignado a otra cinta...

¡AAAUUÚ!

Luego de que algunos de los directivos y cineastas de Pixar analizaran el proyecto y sus avances, Peter Sohn quedó como director y la guionista Meg LeFauve se encargó de reescribir el libreto. LeFauve, célebre desde hace meses por coescribir la aclamada película Intensa Mente, estrenada también en 2015 por Pixar, conservó algunas ideas del proyecto original y desarrolló un nuevo enfoque para el filme. Un gran dinosaurio marca la primera ocasión que Pixar lanza dos cintas en un mismo año, y este segundo proyecto aborda temas muy básicos de supervivencia y amistad entre las especies, en una narración enfocada a niños pequeños y con ecos de otros filmes animados.

DEJAR MI MARCA

Un gran dinosaurio está entre lo más convencional de Pixar, pero conserva las excentricidades que caracterizan al estudio. El libreto nos remite a escenas de clásicos de Disney como El rey León, pero combina géneros como el Road Movie y el Western, todo para enfatizar la importancia de la cooperación entre distintas especies. Mención aparte merece la calidad visual: aunque "Arlo", "Spot" y todos los personajes tienen diseños simples, están enmarcados en paisajes casi fotográficos. Un gran dinosaurio apuesta a lo visceral y, en vez de villano, tiene a la naturaleza como fuente de retos a superar. El filme es emotivo, a ratos cruel, pero en verdad recomendable.

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM.

Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com

Twitter: @hectorexafm

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 1176304

elsiglo.mx