Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Finaliza contrato de sistema pre-pago

BUSCAN AMPLIAR EL CONTRATO EN CONDICIONES DIFERENTES

Alternativas. Desde hace 7 años en Torreón existe el sistema de pre-pago en el transporte. (Jesús Galindo)

Alternativas. Desde hace 7 años en Torreón existe el sistema de pre-pago en el transporte. (Jesús Galindo)

YOLANDA RÍOS

Llega a su fin el contrato del sistema de pre-pago en el transporte urbano de Torreón con la empresa Xerox, que le compró derechos de administración y servicio a ACS Solution de México, S. A. de C.V. por 7 años.

Con un pasivo de 26 millones 300 mil pesos, la primera semana de agosto, el Fideicomiso del Transporte terminará la relación con la firma, por lo que buscan ampliar el contrato en condiciones diferentes o aprovechar algunas propuestas de firmas interesadas en adquirir el pasivo y modernizar el servicio del uso de la tarjeta de plástico.

Tras una reunión con los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana, el titular de la dependencia Fernando García Tapia dijo que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

Hace dos años ACS Solution de México vendió los derechos a la empresa norteamericana Xerox que es una administradora del Transporte. "Compró la empresa, con todo e infraestructura, plantilla laboral y la marca", dijo.

A nivel local representa a la empresa Carlos Palomino y la relación es directamente con un Fideicomiso representado por 8 concesionarios que representan un total de 58 líneas de rutas con ramales y cubren esos mismos recorridos.

En el Fideicomiso participa el Municipio.

El adeudo de casi 30 millones es el reflejo del dinero que no aportaron transportistas, pues durante años se negaron a utilizar el sistema de prepago en el transporte.

"No reportaron los ingresos al Fideicomiso durante siete años, estuvieron cobrando el efectivo, hicieron un uso inadecuado del sistema de prepago, lo prendían, lo apagaban, o lo suspendían definitivamente y se generó el pasivo''.

García Tapia reconoce que ninguna de las anteriores administraciones supervisó ni corrigió el problema. "Llegó este gobierno y retomamos el caso para mejorar el sistema de pre-pago''.

Dijo que en año y medio de este gobierno, se abatió la deuda en alrededor de 4 millones de pesos.

García Tapia indica que el Municipio no tiene responsabilidad en esta negociación y es sólo parte regulatoria.

"Se está definiendo qué procedimiento se llevará a cabo, dado que los deudores deben pagar y regularizarse. Estamos trabajando en lo que corresponde hacer por lo del adeudo".

DEMANDA POR NO PAGO

La empresa ACS Solution de México se amparó en noviembre de 2013 contra el Ayuntamiento de Torreón ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna por incumplimiento del contrato firmado en 2007 cuando se estableció el sistema de prepago en el transporte público de camiones.

Adicionalmente, dentro de las acciones legales, interpuso demanda ante los juzgados civiles por el adeudo de alrededor de 150 concesionarios.

Alejandro Silva, director de la empresa, dijo que el adeudo es por causa de los que "sabotean" los equipos de pre-pago para cobrar a los viajeros el pasaje en efectivo.

'No desaparecerá'

No desaparecerá el sistema de pre-pago en el transporte urbano porque es una de las bases de operación del Metrobús, aseguró el alcalde Miguel Riquelme.

"Al contrario, en el marco de una nueva negociación con la empresa Xerox o alguna de las que hay interesadas en brindar el servicio de administración y distribución de las tarjetas, buscaremos la manera de impulsar más esta forma de pago para desterrar lo más posible el pago del servicio en efectivo".

Riquelme asegura que se mejorarán de manera notable las condiciones de prestación de este servicio.

No obstante, para Roberto Cerna Aguilera, representante de la mayoría de las líneas del transporte urbano de Torreón, el problema va más allá, ya que es necesario que los 150 transportistas que deben los casi 30 millones de pesos paguen. "De lo contrario la empresa no nos devolverá equipos ni el software que nosotros ya pagamos". Opina que el contrato con ACS Solution no fue un fracaso. "Pero sí es necesario hacerle ajustes para que se promueva el uso de la tarjeta y que no se permita en Torreón la circulación de ningún camión que no utilice debidamente el equipo de prepago''.

Deuda

Se deben al Fideicomiso 26 millones 300 mil pesos.

⇒ Es porque decenas de transportistas no pagaron durante la anterior administración.

⇒ Y no pagaron porque no utilizaron los sistemas de pre-pago. Los apagaban de manera intermitente y no ingresó el recurso, según los acuerdos que se tuvieron.

Leer más de Torreón

Escrito en: prepago del transporte transporte público

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternativas. Desde hace 7 años en Torreón existe el sistema de pre-pago en el transporte. (Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1131258

elsiglo.mx