Resultados. Cada vez son màs niños que concluyen su tratamiento en el CRIT Durango y se insertan mejor en la sociedad. (CLAUDIA LANDEROS)
Han egresado cerca de 300 niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en toda la región, quienes cumplieron con un proceso de entre uno y cuatro años de tratamiento, cumpliendo con los objetivos y encontrándose insertados en la sociedad.
Actualmente, se cuenta con 650 pequeños con alguna discapacidad en la lista de espera para ingresar y ser tratados en el CRIT. Tiene capacidad de atención para mil niños anualmente y hoy en día se tienen activos un total de 950, aunque en el año se brindó atención a más de mil.
Cada uno con una situación especial, con un diagnóstico y se determina un pronóstico de integración social para cada uno de ellos, para conocer por qué vía va a reintegrarse a la sociedad y en cuánto tiempo estimado, de ahí se define el tratamiento.
La discapacidad que se presenta con mayor frecuencia es la lesión cerebral leve, moderada o severa, la cual se produce principalmente por una falta de oxigenación, contusión o golpe; puede darse en el momento del parto o posterior a él, así como haberse generado en el momento de la gestación.
Este padecimiento es el que conocemos como parálisis cerebral infantil y se tiene una clínica sólo para este diagnóstico, con capacidad para 300 niños.
En las demás clínicas se tienen a niños con lesión medular, congénita o adquirida; con espina bífida, enfermedades neuromusculares, algunas de ellas son distrofias; otras enfermedades en huesos, articulaciones, congénitas, genéticas y con amputaciones.
NIÑOS
La lista de espera para un lugar en el CRIT es muy larga
Resultados
Determinan el alta:
⇒ Mejoría en la calidad de vida de los niños y sus familias.
⇒ Mayor integración familiar y social.
⇒ Aceptación de la discapacidad.
⇒ Habilidades físicas y de comunicación mejoradas.