Acuerdo. Mediante el convenio, el Infonavit le perdonó al Simas casi 5 millones de pesos de la deuda y le dio un plazo para pagar. (MARY VÁZQUEZ)
El Ayuntamiento de San Pedro firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de liquidar el adeudo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene desde hace 9 años con dicho Instituto, y que asciende a más de 10 millones de pesos.
En el acto, celebrado ayer al mediodía en el auditorio de la Casa de la Cultura, el delegado de Infonavit en Coahuila, Rodolfo José Aguirre Flores, reconoció la disposición del alcalde Juan Francisco González González por solucionar este caso, "quien tuvo la voluntad de arreglar el problema y no pasarlo más adelante. Es más fácil pasarlo a la siguiente administración, pero él decidió agarrar el toro por los cuernos. Este es un hecho histórico a nivel nacional".
Por su parte, el alcalde agradeció la gestión hecha por el delegado Aguirre Flores.
"Esta Administración trabaja de manera responsable, atacando vicios que se tenían anteriormente y entregar finanzas sanas. Este convenio es una acción importante en beneficio directo de los trabajadores de Simas que tienen vivienda o que aspiran a obtener una con su crédito", dijo el edil.
El adeudo histórico data del año 2006 y la gestión inició en el 2009, tras varias reuniones con las anteriores administraciones no se llegó a formalizar ningún acuerdo.
El adeudo ascendía a 10 millones 363 mil 881.28 pesos; con el convenio firmado se condonan 4 millones 790 mil 316.71 pesos, quedando la cuenta en 5 millones 573 mil 564.57 pesos para una plantilla de 150 trabajadores. El Ayuntamiento erogará 4 pagos por 450 mil pesos y posteriormente le corresponderá al Sistema de Aguas cubrir 47 mensualidades de 107 mil 634 pesos.