Mario Velázquez Miranda destacó que es necesario preservar el Estado de Derecho, y consideró que este pacto, se da en un momento histórico complejo al transcurrir en un ambiente político y social enrarecido. (TWITTER)
Sin el PAN, Morena ni Movimiento Ciudadano, los partidos políticos en elDF firmaron un Acuerdo de Civilidad para el actual proceso electoral, convocado por el Instituto Electoral del DF(IEDF).
El documento fue firmado por Encuentro Social, Partido Humanista,PT, Nueva Alianza, PRD, Partido Verde y PRI y tiene el objetivo de que los institutos no incurran en el uso de la violencia, afectación a la propaganda en la vía publica ni desvío de recursos públicos entre otros aspectos.
Estos dos últimos institutos políticos decidieron firmar debido a que se añadieron en el documento tres aspectos como el compromiso de los partidos a no utilizar programas sociales con fines electorales.
La representante del Partido Verde ante el IEDF, Zuly Feria y el presidente del PRI-DF, Mauricio López expresaron durante el evento que aún no se deciden si suspenderán sus campañas electorales debido a una serie de hechos de violencia que denunciaron contra sus aspirantes.
El presidente del IEDF, Mario Velázquez resaltó que el pacto de civilidad es un mecanismo para "no anteponer los intereses propios" y asegurar que haya una contienda equitativa.
LIMAN ASPEREZAS
Después de que PRD y PRI se acusaran mutuamente de ocasionar las agresiones que dejaron 25 lesionados en Cuajimalpa el miércoles pasado, los presidentes de ambos partidos, Raúl Flores y Mauricio López se dieron la mano.
Antes de tomar sus lugares para el inicio del evento para la firma del Acuerdo de Civilidad entre Partidos Políticos promovido por el Instituto Electoral del DF, dirigentes y representantes de siete partidos y los consejeros del instituto posaron para las cámaras de los medios de comunicación.
En ese momento, Mauricio López, del PRI y Raúl Flores del PRD se saludaron con un apretón de manos y ambos sonrieron.