Cuando canta se siente libre, seguro; se olvida de las "locuras" del mundo con el propósito de entregarse a sus seguidores.
Eso hizo Fito Páez en Torreón dentro de su gira Retrospectiva y de paso aprovechó para darle voz a los padres de los desaparecidos en Coahuila quienes crearon la organización FUUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila).
El argentino conoció a tres mil laguneros (cifra oficial), en una reunión a propósito de la clausura del Festival Internacional de las Artes Julio Torri en su edición 2015.
La cita fue en el Auditorio Municipal; lugar que se vistió de rock puro gracias a la propuesta del argentino, quien recién reveló que de México le agrada su mezcal, su Revolución de 1910 y las obras de Agustín Lara.
El gran amigo del fallecido Gustavo Cerati y de Charly García deleitó a los espectadores con sus éxitos de todos los tiempos, su carisma y su talento descomunal.
Al auditorio arribaron hombres y mujeres ansiosos de presenciar en vivo la propuesta de Fito como la joven Jéssica Rodríguez, ella lloró cuando se enteró que Páez visitaría la región.
"'Cuidado con lo que quieres porque algún día lo podés conseguir', dice Fito en Tiempo al tiempo. La noticia nos tomó por sorpresa, creo que nunca imaginamos que Fito Páez tocaría en tierras laguneras.
"Es un gran privilegio contar con su presencia, ni a sus letras ni a su piano se les puede perder de vista, es una gran oportunidad para el público joven de conocer su trayectoria, como diría Sabina, 'Fito es químicamente puro'", explicó Jéssica a El Siglo de Torreón.
También asistió el torreonense Francisco Casas Ugarte conocedor del rock del argentino. Él expresó que le da gusto que la Comarca reciba espectáculos como el de Páez, sin embargo, lamentó que el lugar no obtuvo un lleno total.
"Poder ver en vivo y en Torreón a Fito Páez es emocionante. Mis canciones favoritas son El amor después del amor y Al otro lado del camino", compartió emocionado.
Al dar las 20:50 horas; el oriundo de Rosario, Argentina ingresó al escenario portando un pantalón negro y un saco tornasol. Cuatro músicos lo acompañaron en la que sería su primera aventura en la región.
Con Rock and Roll Revolution y Yo te amo; el artista comenzó su concierto entre gritos, aplausos y la adrenalina de cada uno de los asistentes, algunos mojados por la lluvia que se registró al caer la noche.
"Buenas noches a todo el mundo, mi primera noche aquí será inolvidable", pronunció el cantante antes de ofrecer Giros.
Los integrantes de FUNDEC llevaron pancartas o lonas alusivas a sus familiares privados de su libertad.
"Queremos que el señor Fito se dé cuenta que hay más de 43 desaparecidos en México, yo no puedo encontrar a mi hijo pero seguiré en la lucha, nada nos detendrá", explicó a este diario una madre de nombre María Elena Salazar cuyo hijo desapareció en Coahuila.
Los músicos abandonaron el escenario por unos minutos lo que le permitió a Páez demostrar su habilidad al piano y fue así como entregó Te vi, Y dale alegría a mi corazón y Pétalo de sal.
La velada continuó con El amor después del amor, canción coreada a todo pulmón por el respetable; luego vino Circo beat que se volvió el pretexto ideal para que el delgado intérprete bailara.
"En estos tiempos egoístas y mezquinos", Fito cantó su tema Al lado del camino publicado en el disco de 1999 de nombre Abre y que precisamente menciona las citadas palabras.
Al terminar de interpretar Yo no sé a dónde va mi vida, Fito se despidió del respetable pero ante los gritos de "Oe oe oe oe Fito Fito", volvió y lo hizo acompañado de los miembros del FUNDEC; juntos cantaron Yo vengo a ofrecer mi corazón.
"Hace casi 30 años que vengo a México y lo digo y lo siento que es como mi casa. Es inevitable conocer historias similares que suceden en Latinoamérica, tuve un encuentro con las familias de los desaparecidos en México y me contaron historias duras, salvajes; ellos son los papás del FUNDEC y los invito al escenario a cantar", exclamó Fito Páez antes de dicho momento, el cual unió a los presentes de una forma especial en una noche que culminó con la melodía Mariposa tecnicolor.
La noche de Fito
Con el concierto del argentino terminó el Festival Julio Torri:
El Auditorio Municipal registró una asistencia regular.
Al espectáculo acudieron jóvenes, adultos y niños con sus padres.
De souvenirs sólo se vendieron playeras de Fito a 150 pesos cada una.
Durante una de sus canciones, Fito pidió que el Huracán Patricia se aleje por completo de México.
Concierto. El argentino Fito Páez visitó por primera vez la región, quien se presentó en el Auditorio Municipal con motivo de la clausura del Festival de las Artes Julio Torri. (Ramón Sotomayor)