Ventas. El Día de la Madre genera un importante repunte en ventas para los comerciantes de flores.
Cada año, puestos de flores se instalan en la plaza principal de Matamoros por el Día de la Madre, y en esta ocasión las proyecciones son buenas, pues les favorece que la celebración haya caído en fin de semana.
Dicen que después del Día de Muertos, el 10 de mayo registra mayores ventas para ellos, porque las personas acuden para llevarle arreglos florales a las madres en vida o para las que ya fallecieron: "A la madre se le lleva flores viva o muerta", dice Gonzalo Barrios Esparza, quien cada año instala su puesto en la plaza principal.
Al mediodía de ayer, la venta iba "despacio", dijeron los comerciantes, porque muchos salen de trabajar más tarde y luego empiezan a buscar el arreglo perfecto para la madre.
"Lo que siempre buscan son los arreglos de rosas para llevarles a las madres que están vivas y al panteón, llevan claveles, 'bombones' (crisantemos) y gladiolas", dijo Pedro Piedra, quien lleva 15 años vendiendo flores.
Los floristas coincidieron que hay para todos los presupuestos, ya que las personas llevan desde una rosa, con un poco de follaje, la cual tiene un costo de 20 pesos y los grandes arreglos, los cuales varían dependiendo del número de rosas que le coloquen, pero el más económico es de 150 pesos.
Para los que van a visitar a sus madres al panteón, llevan arreglos combinados de varias especies de flores y los costos van de los 70 a los 150 pesos, o bien, algunos prefieren llevar por docena de alguna planta en específico.
"La gente visita más a la mamá en el panteón y en la casa la festejan en grande. Hay mañanitas, le llevan flores, regalos, pasteles. En las escuelas les hacen el festival y para el padre no es igual", dice Pedro Piedra.
Por su parte, Gonzalo dice que él invierte alrededor de 30 mil pesos para instalar su puesto y que en años anteriores le ha ido bien, pero en este 2015 espera le vaya mejor, ya que el festejo es en fin de semana.
Son 18 vendedores agrupados en un sindicato los que cada año se instalan en la plaza principal y entre todos se organizan para acudir hasta las bodegas de flor de Tenancingo en el estado de México.
Contratan un camión de pasajeros para trasladarse a las bodegas y luego un camión de carga para transportar las flores; "rentamos un camión para ir y de allá pa→ acá contratamos un tráiler para traer la flor".
Con unos 15 días de anticipación se preparan para la venta y cada comerciante genera al menos cinco empleos, ya que contratan gente para descargar la flor, limpiarla, elaborar los arreglos y para que les ayuden en la venta.