Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Focos rojos en pensiones

Empresa

Alberto Barranco

Encendidos los focos rojos ante la posibilidad de un fiasco de cara a la primera generación de pensionados bajo el marco de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1992 que le abrió paso a la privatización del sistema, la emergencia está barajando salidas para intentar empatar las cuentas.

El abanico oscila desde aumentar gradualmente la edad de jubilación hasta incrementar las aportaciones obrero-patronales, pasando por modificar el esquema de comisiones y jugar con mayor audacia de cara a las apuestas de alto riesgo.

La posibilidad de garantizar a los trabajadores un monto mínimo de ingreso mensual de dos mil 418 pesos con 41 centavos, se topa con una carrera de obstáculos.

De entrada, la posibilidad de vigencia de la pensión se estiró con el incremento de la esperanza de vida de los mexicanos, que alcanzó ya 82.2 años, es decir, 17.2 más allá de los 65 en que tradicionalmente se alcanza la hora del retiro.

Más allá, los vaivenes económicos del país han roto en infinitas ocasiones la cadena al perder su empleo los aportantes o lanzarse al incierto de la economía informal.

La posibilidad de retiro exige una aportación de 750 semanas, que a veces se alarga a 40 ó 44 años ante la temporada de estiaje laboral.

En paralelo, aunque la imposibilidad de cuadrar las cuentas ha ido estirando la liga en materia de riesgo, la volatilidad de los mercados ha incrementado las minusvalías de los ahorros acumulados, en un horizonte en que hasta los papeles de renta fija han sido golpeados.

Para no ir lejos, los Bonos a 10 años emitidos por el gobierno federal redujeron su precio de 137 a 130 pesos en el primer trimestre del año, aumentándose en paralelo la tasa de descuento en 64 puntos base.

La minusvalía en general, incluida la baja en el mercado de capitales, fue de 1.23 por ciento.

En el escenario, se insiste en un incremento de la contribución obrero-patronal del 6.5 por ciento actual al 10 u 11 por ciento, a imagen y semejanza de la tasa que se aplica en Chile, y la del promedio de las naciones afiliadas al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Más allá, se habla de que las comisiones anuales que cobran las administradoras de fondos para el retiro se tasen sobre rendimiento, no sobre saldo.

Hasta el año pasado el monto global de comisiones era de 1.9 por ciento, en un escenario en que al inicio del esquema se alcanzaba el 6.8 y en el 2013 se llegaba a 1.24.

Desde otro ángulo, se plantea mantener la posibilidad de retiro a los 65 años para quienes hubieran nacido en 1970, para incrementarla a 66 para los de 1971 y a 67 para los de 1972…

Naturalmente, se mantienen vivas las campañas para facilitar el ahorro voluntario, en un abanico que va desde abrir la posibilidad de depósitos en tiendas de conveniencia hasta la posibilidad de deducción de impuestos.

El problema es que sólo el 5.7 por ciento de los usuarios tiene capacidad para aportaciones extraordinarias.

A la vista de las nubes negras, en la agonía del sexenio pasado la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro planteaba tres vías para disminuir el impacto social ante la desilusión.

Sobre advertencia no hay engaño.

La primera hablaba de plano de disminuir el monto mínimo de pensión garantizado para quienes a los 65 años alcanzaran sólo 250 semanas de cotización.

La segunda apuntaba a que el gobierno inyectara un subsidio a los trabajadores de bajos ingresos, en un escenario en que el 77.2 por ciento de los cotizantes ganan menos de cuatro salarios mínimos, en tanto el 18.2 por ciento entre cuatro y 10.

La tercera hablaba, desde entonces, de incrementar la edad para el retiro.

Otra estrategia fallida.

BALANCE GENERAL

Aunque el escenario planteaba un mero trámite, lo cierto es que sí hubo discusión en la asamblea general ordinaria de la cadena de tiendas Soriana al plantearse el tema de la compra de Comercial Mexicana.

La empresa enfrenta dificultades ante la caída de sus ventas, por más que ha logrado puntos a su favor con agresivas ofertas de sus tiendas de formato Mercado y Express.

Aunque su piso de ventas creció con 17 tiendas, Soriana despidió en el primer trimestre del año a cuatro mil 486 empleados y funcionarios.

El recorte equivale al 5.4 por ciento de su nómina.

Si en diciembre tenía 81 mil 322 trabajadores, en marzo la papeleta era de 76 mil 876.

La posibilidad de integrar a su causa a 160 tiendas y dos centros de distribución de Comercial Mexicana depende ahora sólo del sí de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Soriana tiene 679 supermercados.

CAZE PATALEA

Aunque para la Secretaría de Agricultura la ruta estaba allanada, hete aquí que un recurso de última hora del Consorcio Azucarero Escorpión podría frenar la venta de los nueve ingenios que le fueron expropiados en el 2001.

El juez federal Rodrigo Zerón de Quevedo admitió a trámite un juicio de amparo de la empresa encabezada por Enrique Molina Sobrino.

La protección de la justicia se apuntala en que el Gobierno no logró demostrar la utilidad pública de la medida, en un escenario en que por la misma causa se revertió el golpe que apuntaba también al Grupo Machado, al Grupo Santos y al Grupo México.

Entregados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), los ingenios que representan el 25 por ciento de la producción de azúcar en el país habían sido colocados en subasta pública el 21 de marzo pasado.

El precio base para la totalidad de ellos era de ocho mil 148 millones de pesos, aunque los interesados apostaban a sólo una o dos unidades.

AL RESCATE DE GEO

Quien se convertirá finalmente en el socio mayoritario de la desarrolladora de vivienda Geo es la firma Capital, encabezada por Juan Carlos Braniff.

Se trata de un fondo que está dispuesto a aportar tres mil 500 millones de pesos.

De acuerdo al Convenio Concursal planteado para que la empresa pueda librar la quiebra, habrá una reestructura de las deudas de la firma, extendiéndose su plazo de amortización, pero bajo el aval de nuevas garantías.

El actual socio mayoritario, Luis Orvañanos, se quedará con sólo el dos por ciento del capital.

La reestructura fue aprobada por todas las filiales del grupo.

 CRECE GOODYEAR

Con una inversión de 550 millones de dólares, la empresa Goodyear Tire & Rubber Company está construyendo una nueva planta en San Luis Potosí.

La producción será de neumáticos HVA (high-value-added).

La empresa es una de las más antiguas de su tipo instaladas en el país.

En México existen 860 plantas de autopartes.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109990

elsiglo.mx