Limpieza. Coprised destaca a toda la ciudadanía la importancia de tener un saneamiento básico en las calles, los hogares y negocios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) está promoviendo el fomento sanitario mediante pláticas informativas por disposición federal, a fin de procurar la salud de la ciudadanía y las familias mexicanas.
La titular de la oficina regional de la Coprised, Rosa Lilia López Moreno, dijo que estas pláticas se deben enfocar más todavía en los negocios que manejan y preparan alimentos, sin embargo, en los hogares es básico fomentar la adecuada higiene para evitar enfermedades.
Dijo que se tiene que involucrar a la ciudadanía, misma que tiene también gran parte de responsabilidad para mantener sus calles limpias, las banquetas, recoger la basura, entre otras medidas que afectan a toda la comunidad.
Se busca promover, de la mano con el resto de las campañas, tanto en colonias como en ejidos, el saneamiento básico que son medidas importantes y sencillas como el simple lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Muchas de las enfermedades como cólera, amibiasis, tifoidea, y otras, tienen su origen en cómo se manejan los alimentos; además, la basura mal manejada contamina el aire, el suelo y el agua, por lo que hay que separarla y limpiar.
Hacer un uso adecuado de las heces y limpiar de cacharros las casas, así como realizar fumigaciones.
Prevención
Recomiendan 6 pasos para la salud:
⇒ Hervir el agua.
⇒ Higiene en alimentos.
⇒ Lavarse las manos.
⇒ Recoger la basura.
⇒ Manejo adecuado de las heces.
⇒ Limpia de cacharros.