Lector opina

Foro del lector

Lecheros laguneros: Grandes privilegiados

Abrimos el año 2015 continuando con el trillado tema de la sobreexplotación del “acuífero lagunero” que no por trillado pudiera pensarse que se avizore su solución en el corto o en el mediano plazo ya que no existe voluntad de resolverlo por parte de las autoridades (Conagua) y menos aún por los beneficiarios directos del descontrol absoluto que existe en el manejo y administración de las extracciones del agua, léase los productores agropecuarios especialmente los del ramo lechero.

Pero qué incongruencia más absurda estamos presenciando: el acuífero sigue agotándose y a los causantes de ello se les sigue premiando con altos privilegios. Vea usted si no:

1.- Los productores agropecuarios no pagan ni un quinto por “derecho de extracción de agua subterránea”. Por ley, todos quienes consumimos agua potable, pagamos por su extracción. En nuestro caso, en el recibo de Simas viene un renglón que dice: “Extracción y Conducción”. Así que por nuestros 10, 15, o 30 metros3 que consumimos mensualmente en nuestro domicilio, se nos carga el “derecho de extracción” lo cual es absolutamente justo, me parece. Pero quienes consumen 100 mil, 200 mil o 300 mil Mts3 al año por cada concesión, no pagan absolutamente nada por la extracción ya que la Ley de Derechos en el artículo 224 fracción IV establece que “no se pagará derechos por los usos agrícolas y pecuarios definidos como tales en la Ley de Aguas Nacionales”.

2.- Hace unos meses los productores de leche afiliados la principal empresa lechera declararon “¡ni una vaca más!” queriendo decir con ello que no habría más crecimiento en el inventario de vacas lecheras que provocaran una mayor necesidad de forrajes para mantenerlas. Sin embargo, en el Resumen Económico de 2014 que El Siglo de Torreón publicó el pasado primero de enero de 2015 el inventario de vacas aumentó en 8,842 cabezas, lo que representa un aumento del 2.03 % en relación a 2013.

3.- Por un lado El Siglo de Torreón nos da a conocer en nota que publica el lunes 5 de enero que los productores agropecuarios de La Laguna continúan adeudando 1,600 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de energía utilizada en los pozos de extracción y por otro lado, el mencionado Resumen Económico de 2014 nos informa que Lala tuvo en 2014 ingresos netos por 33,409 millones de pesos y una utilidad, también neta del 26.51 %; es decir 2,393 millones de pesos. Y aquí lo inexplicable: si los dueños de Lala son los propios productores de leche, ¿Cómo es que han dejado de pagar por varios años su consumo de energía eléctrica si los dividendos anuales son bastante jugosos? Los 1,600 millones de pesos que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad seguramente son necesarios para que ésta siga expandiendo sus servicios a las comunidades rurales del estado de Coahuila o de otras regiones del país carentes del servicio eléctrico. ¿Es esto justo?

4.- Y a todo lo anterior se agrega la actitud omisa de los gobernadores de Coahuila y Durango y en general de toda la clase política de ambos estados, que aunque de años conocen perfectamente el problema, prefieren voltear para otro lado antes de velar por los intereses de la ciudadanía de sus respectivas entidades.

¿Hay alguna razón especial para tanto privilegio? Quizá se me conteste que es una empresa que genera muchos empleos (y por ende, muchas utilidades), pero el problema es que con ese argumento no se puede estar atentando contra un acuífero que significa la vida de cientos de miles de laguneros.

Héctor Astorga,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1076404

elsiglo.mx