Lector opina

Foro del lector

La ayuda a los educandos

Los educadores, ya sean padres o educadores, prestamos una ayuda a los educandos, tanto hijos como alumnos, que debe tener cierta condición necesaria: el agente de la educación es el propio chico y es perjudicial toda ayuda en lo que puede conseguir por sí mismo. Prestar una ayuda innecesaria equivale a sobreproteger al educando y librarle del necesario esfuerzo y ejercicio de su voluntad que son la base de su formación.

Los educadores somos orientadores de su formación y les ayudaremos en desarrollar al máximo sus posibilidades (”sacar lo que llevan dentro”), a superar sus limitaciones (escolares y personales) y a orientarles en su camino mediante la coherencia de nuestra vida, con los valores y virtudes permanentes y con nuestra autoridad y ejemplo.

La misión de educadores nos ha de llevar a poner empeño en dar buen ejemplo, comprender a los chicos y orientarlos con prudencia.

¿En qué factores podemos y debemos prestar esa ayuda necesaria? Fundamentalmente en tres:

1.Conocer al educando. Cada chico es distinto de los de su misma edad y de sus hermanos. Cada uno tiene sus posibilidades y limitaciones. Se ha de partir de lo que el chico es y tratar de mejorarlo desde esa realidad. No prestarle ayuda en lo que puede hacer por sí mismo y ayudarle en lo que no puede.

2. Orientarle con nuestra palabra y sobre todo con nuestro ejemplo, sin olvidar la importancia de saber escuchar.

3. Ejercer la autoridad es sus facetas de poder y servicio, tomando las decisiones oportunas, exigiendo con prudencia y aplicando los premios y castigos orientados al bien de los educandos.

Arturo Ramo García

Teruel (España)

***

Respuesta incompleta

El día de ayer (8 de enero) me fue entregada por parte de SIMAS una información sobre el contenido de cloruros, dureza y sulfatos contenidos en el agua potable que dicho organismo entrega a los habitantes de la ciudad de Torreón.

Desgraciadamente y pese a que lo solicité específicamente, no incluye ninguna información sobre el contenido de arsénico de cada uno de los 78 pozos que abastecen la ciudad, información que en éste caso es de la mayor importancia porque se trata de un asunto de salud pública.

Les anexo carta que entregué el día de hoy a la Gerencia General de SIMAS por medio de la cual insisto en la entrega completa de la información sobre la composición química del agua que está consumiendo la población y poder determinar si existe riesgo sanitario por su consumo.

La intención es seguirlos manteniendo informados sobre éste asunto que considero de la mayor importancia.

Héctor Astorga

Torreón, Coahuila

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1078112

elsiglo.mx