El Siglo de Torreón
En atención al Editorial publicado este lunes 12 de enero en el importante y muy leído periódico a su cargo, bajo el título Desaparecidos, me permito hacerle respetuosamente algunos comentarios:
1.- Dentro del clima de violencia que se ha extendido en el país durante los últimos nueve años y del cual Coahuila por desgracia no ha sido ajeno, surgió la tragedia de la desaparición de personas.
El Gobierno del Estado, desde diciembre de 2011 se propuso la atención integral a esta difícil situación, convirtiendo esta atención en una política pública y desplegando una gran cantidad de esfuerzos.
La complejidad del enorme problema determina en muchos casos el éxito en la búsqueda de las personas. No quiero pasar por alto que la acción del crimen organizado trata de borrar las huellas de las personas que desaparece.
2.- En el lamentable caso de Allende, la Procuraduría de Justicia del Estado ha sido estrictamente objetiva tanto en la información que ofrece como en las indagatorias que realiza.
Es por ello que al hacer consignaciones e imputar delitos nos ajustamos estrictamente a las probanzas que se tienen, para evitar no sólo injusticias sino además acciones legales que terminen en un fracaso.
Como usted sabe, en la búsqueda de la justicia legal no caben ni las suposiciones ni tampoco las acusaciones sin fundamento o por simples presunciones o rumores, por más generalizados que éstos sean.
En el caso de Fanny, desaparecida hace poco más de diez años, la Procuraduría tiene diversas hipótesis que como es natural, se mantienen en secrecía para no afectar la investigación.
Entendemos la desesperación de las familias de las víctimas, por eso en ese caso y en otros, redoblamos esfuerzos para llegar a su solución.
4.- Quiero comentarle que en el estado se realizan diversas pesquisas que incluyen búsquedas masivas, indagatorias y más de 1,600 averiguaciones previas, abiertas por el Gobierno del Estado en la búsqueda de la verdad, pues ese fue el compromiso que asumió con los familiares de quienes hoy desconocemos su paradero.
Finalmente, reconozco su atención y preocupación por un tema tan sensible para nuestra comunidad y por anticipado le agradezco los espacios que nos brinde en el medio a su cargo para informar sobre las acciones y los operativos de búsqueda que la Procuraduría tiene en marcha.
Atentamente
Lic. Juan José Yáñez Arreola.
Subprocuraduría para la búsqueda
y localización de personas no localizadas.