De todos conocido
De todos es conocido los enormes problemas que tiene México, problemas que tienen muchos años, algunos son muy viejos otros los sufrimos desde que nuestros ineptos y nada estadistas gobernantes decidieron meter al país en la economía del neoliberalismo y TCL.
Desde que el FMI y el Banco Mundial se tomaron la molestia de encargarse de dirigir nuestra economía, con aval de Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo después, se llevaron a cabo estas acciones que nos acabaron de amolar.
Sin olvidar a Fox “of course”, problemas que son: Pedir prestado, vender al mejor postor todas las paraestatales, (empresas del estad ) privatizándolas al que se puso abusado, firmar el TCL con E.U. y Canadá, abrir las puertas a la inversión extranjera, devaluar el peso, regresar los bancos a particulares a quienes se les perdonaron fraudes con el Fobaproa.
Esas medidas autorizadas por las cámaras han provocado los grandes y nuevos problemas que nos tienen pero bien pobres.
Ahí les van: el desempleo, la fuga de campesinos al norte, el narcotráfico, el aumento de la delincuencia organizada, la miseria, la desnutrición por la invasión de comida “chatarra” y obesidad de primer plano, más y más corrupción, la quiebra de miles de pequeños negocios, por falta de seguridad, la invasión de contrabando y varios etcétera.
Esos problemas que ha traído al país, el neoliberalismo podrían resolverse haciéndolo a un lado, cosa que no va a pasar ya, y que nos está amolando feamente, la clase gobernante que tenemos no lo va a hacer ya que se enoja el vecino del norte. Ya poco falta para conquistarnos y sin guerra.
Otros problemas que siguen son: la ancestral corrupción, el desastre del campo, otro desastre la educación, la ausencia de justicia, la desnutrición, el problema indígena, la pobreza, la falta de democracia y otros que está en chino resolverlos.
Tenemos que reconocer que nuestros grandes problemas no tienen solución.
Negarlos y proponer soluciones es caer en la demagogia como nos hacen creer nuestros gobernantes; que se cuiden de lo que está pasando en la república, ya que puede haber un estallido social, pero lo que pasa es que tenemos a los primos del norte que nos cuidan, y estaremos pobres y seguiremos así por los siglos de los siglos amén.
Sergio Zúñiga Pérez,
Torreón, Coahuila.