¿Popularidad o mercadotecnia?
En las pasadas elecciones para presidente de la república fue un poco más de la media los electores que acudieron a votar. Entre los diversos candidatos sumaron apenas un 52% de votantes mientras que el 48% restante no acudió a las urnas.
En ese tiempo, la popularidad de Enrique Peña Nieto estaba en los más alto gracias a todo el aparato de mercadotecnia que, hábilmente, desde años atrás se encargó, siendo gobernador del Estado de México, de calibrar para su más ambicioso proyecto: la presidencia.
Esa popularidad de humo ha ido cayendo en su segundo año de gobierno, aún entre quienes en la elección lo consideraban el más apto para dirigir el país; por ello, hoy se gastan grandes cantidades de millones de pesos en los medios para tratar, ya no de sostener, sino de que no caiga más de la gracia de los mexicanos.
Anuncios como las reformas estructurales más que levantar su rating lo bajó pues las medidas ahí pactadas no han dado los resultados que él esperaba.
En el extranjero miran con preocupación esta decadente popularidad pues, siendo el líder de los mexicanos, no es posible que se le exhiba como una persona insensible, tras haberse ido a una gira internacional cuando el caso Ayotzinapa; de apático cuando la aprehensión de Elba Esther Gordillo; de poco congruente cuando el escándalo de su esposa, por la casa blanca, dijo que la que daría todas las explicaciones sería su mujer pues la casa no era de él. Casi lo dijo como el de la canción..”oiga, ¿es usted casado?”, ...”no, ¡ la casada es mi mujer !.
Así, una serie de eventos desastrosos han permitido percibir que tal liderazgo era de “telenovela”
Si bien es cierto que el poder ejecutivo está sostenido por el poder legislativo, hoy más que nunca, y por el poder judicial, también es cierto que “otros poderes” necesitan a un líder fuerte.
Por ello no deberá extrañarnos que en los próximos días y como una medida emergente para el PRI, el presidente haga una serie de anuncios que al populacho le van a caer muy bien pues con el resucitar de su imagen hará que resuciten las campañas a favor de ese partido que a la fecha no le son muy favorables.
Piense Usted ¿cómo se verá en el marco nacional o extranjero que la mitad de los mexicanos no voten? y lo que sería peor que en lugar de aumentar sus votos en relación a la elección de presidente de la república el PRI no obtenga cuando menos el 28% del electorado como pasó en aquella ocasión.
Por ello urge un as bajo la manga que permita pasar, aunque sea de panzazo, este proceso electoral del 7 de junio y ese anuncio no tendría mayor impacto si no lo hace el presidente.
Ya vimos que los congresos plurales no funcionan pues los grillos dentro de la misma olla mutan y luego se juntan para fregarnos a todos.
Ya vimos que a nuestra leyes de justicia la suprema corte se las brinca y está dejando salir a los delincuentes que por “errores en el proceso” no deben seguir encarcelados, a ese paso hasta Mario Aburto será inocente si contrata un buen abogado que “demue$$tre” que hubo tortura durante su proceso.
Por esto creo que habrá un anuncio en breve, algo que haga felices a todos los mexicanos y los anime a enaltecer la figura presidencial y los convenza de votar.
Coahuilenses, prepárense, a lo mejor les dicen que ya no deben 41 mil millones y que borrón y cuanta nueva y a los de Durango tal vez les anuncien que ya les van a pavimentar Gómez, (bueno, aunque sea el puro anuncio).
Miguel Gerardo Rivera
Gómez Palacio, Dgo.