Hospitales
La mayoría de la gente se queja de lo que ocurre en el IMSS. Pero, nunca pensamos que los empleados que ahí trabajan tienen que atender un inmenso número de personas, las cuales como es lógico sienten que no son bien aten atendidas. Por lo cual descargan su enojo en el personal médico, administrativo y manual y ellos no tienen la culpa de lo que ahí pasa. Porque está rebasada la capacidad que tiene el instituto.
A mí en lo personal, me han atendido muy bien, porque actualmente tuve que asistir regularmente y se tiene que tener mucha paciencia de parte de nosotros los derechohabientes, yo veo en el personal médico, administrativo y manual, una atención de primera, mejor que en cualquier hospital, desafortunadamente otro instituto público, con la capacidad que tiene el Seguro Social, el ISSSTE, el cual también es un hospital público, tiene sólo la capacidad para atender a la burocracia, es decir maestros, policías estatales municipales y trabajadores de otras dependencias del gobierno federal, es por eso que también estáq muy saturado, por eso que fue creado el Seguro Popular, en los tiempos del presidente Felipe Calderón, el cual en la actualidad existe en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, el cual ha traído grandes beneficios, principalmente para los que menos tienen, pero aquí en Coahuila piden muchos requisitos a la gente que va inscribirse; por ejemplo, mi hijo tuvo que inscribir a mi nuera porque no tenía servicio médico y estaba embarazada, pero ella como es muy tímida no le decía ni a su esposo, o sea mi hijo, que todas las consultas estuvieron bien, pero el último de los doctores se portó muy déspota, y le dijo que ahí sólo podría aliviarse por la vía natural, que ahí no hacían cesáreas, por lo cual tuvimos que acudir al Hospital Universitario, porque mi hijo estaba inquieto y sólo quería que la checara un ginecólogo, para estar más tranquilo, y en efecto así fue, se la llevó como a las 7 am, y pues cuál fue nuestra sorpresa, que ya tenían que hacerle la cesárea, pero afortunadamente ahí trabaja una cuñada de mi hermano y todo salió muy bien.
En los hospitales privados la atención es de mucha calidad, pero cuesta mucha dinero, para asistir a ellos y también ahí, hay muy buena atención y así como en el IMSS es de primera, pero para la gente que tiene el privilegio de tener mucho dinero, pero también llega gente que recibe atención médica de parte de las aseguradoras, en donde la atención de todo el personal que ahí labora es excelente.
Los doctores que trabajan en este tipo de hospitales, también trabajan en el IMSS, pero aquí reciben mejores sueldos, sus consultas son muy elevadas, pero a algunos doctores se les suben los humos como vulgarmente se dice.
La Cruz Roja, también es una institución médica de servicio al público en la que se brinda un gran servicio a la gente que menos tiene, mis respetos esta institución, sólo a veces nos cobran el medicamento y la consulta, para el que puede pagar, lo cual es menor, porque de alguna forma tienen que subsistir.
Tienen que dejar una cantidad, según sea el caso y las cantidades van de 10,000 a 20,000 pesos. Y no cualquiera los tiene y menos en estos tiempos de crisis.
El Hospital Universitario también es un excelente hospital donde también atienden a la gente más necesitada, consultas baratas y además reciben pacientes que les manda la Cruz Roja, porque ellos no los pueden atender por tener menos infraestructura hospitalaria y son precios económicos.
Profr. Emilio Nafarrate Parra,
Torreón, Coahuila.