Lector opina

Foro del lector

IRRESPONSABILIDAD SOCIAL, PRINCIPAL CAUSA DE LA DEFICIENCIA EN SECTOR SALUD

La obesidad seguida de tabaquismo y luego el alcoholismo constituyen en si un racimo de enfermedades que absorben cerca del ochenta y cinco por ciento del presupuesto de las instituciones de salud.

Definitivamente como sociedad debemos meditar y recapacitar que la capacidad hospitalaria hoy se ve rebasada y por mucho debido a enfermedades relacionadas directamente a nuestra irresponsabilidad en el comer, beber y fumar, todos estos detestables hábitos son causados única y exclusivamente por nuestra propia voluntad.

Lo cual aparte de ser un suicidio a pausas es extraordinariamente costoso no solo para los hospitales sino también para las familias, puesto que muchas personas en edad económicamente productiva deben atenderse y dejar de trabajar y dijera usted como decía mi abuelita “el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe” pues no es así, porque todas las personas a la hora que nos llegan los achaques nos queremos agarrar con veinte uñas de pisos y paredes para que no nos lleve la huesuda.

Y saturamos los hospitales y luego nos quejamos de que la atención médica es deficiente, fíjese usted que hasta hay personas encamadas por supuesto que si están encamadas están con dieta blanda y sus familiares se las ingenian para meter de contrabando gordas de chicharrón con pelos y hasta su pepsi.

Ve uno niños, jóvenes y adultos con tamaños traserotes haciendo cola para recibir consulta, óigame usted, el médico desde que los ve entrar pues les recitará inútilmente los mismos consabidos consejos, los cuales serán consabidamente ignorados por estas robustas personas. Y el colmo que el medico o la enfermera también padezcan sobrepeso.

Esta situación es totalmente injusta para las personas disciplinadas que también las hay; con enfermedades naturales que no tienen nada que ver con la obesidad, alcoholismo o tabaquismo y tienen que recibir la misma deficiente atención, y esto constituye un abuso de parte de los indisciplinados obesos porque se chupan por su irresponsabilidad gran parte del presupuesto.

En Europa el sistema de salud pública no cubre enfermedades relacionadas con el tabaquismo y alcoholismo y las leyes se están adecuando para también dejar fuera a los obesos. Porque no es justo que toda la sociedad tenga que cargar con las enfermedades de los irresponsables.

Sabemos que aquí en México esto no sucederá nunca porque cualquier legislador que persiga tal hazaña en “ipso facto” quedará muerto para la política, sin embargo como sociedad debemos avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y más saludable también en lo económico. Y todos agarremos la parte del problema que nos toca y si no cambiamos literalmente nuestros hábitos pues en nuestra salud lo hallaremos y también en la economía de la sufrida nación.

ATENTAMENTE:

Ing. Arturo Pedro Salas Juárez

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1119681

elsiglo.mx