La tecnología nos dejará desempleados II
La ecuación es sencilla: la automatización permite a las personas realizar tareas más rápido con menos errores con los costos más baratos.
Esto aumenta la productividad, lo cual significa que la gente no tiene que pasar tanto tiempo ni dinero para llevar a cabo las tareas, que a su vez, generan más y nueva riqueza para la sociedad.
Está muy claro, si su trabajo fue eliminado mediante la automatización, usted es en lo personal menos rico que antes. Ese es el lado doloroso de las perturbaciones económicas.
Me refiero a la cuestión de cómo la automatización afectará la fuerza de trabajo en los próximos años.
Mientras más empleos de alta cualificación que requieren creatividad y resolución de problemas están seguros, y muchos trabajos de baja cualificación parecen no resistir a la automatización, David Autor de MIT, propone que los empleos medianamente calificados, como maquinistas y contables están más en riesgo.
El calcula que hubo una disminución en este tipo de trabajos de hasta un 60 % de la economía estadounidense durante el período de Jimmy Carter en la Casa Blanca y habrá una reducción del 46 % para finales del segundo mandato de Barack Obama.
Esto es corroborado por un estudio reciente publicado por el grupo de investigación “Tercer Camino”. En donde los economistas Henry Siu de la Universidad de British Columbia y Nir Jaimovich de la Universidad de Duke categorizan los tipos de trabajo que se han creado y eliminado en las últimas décadas.
Lo que ellos encontraron fue que en las últimas dos recesiones, todo el crecimiento del empleo ha venido de lo que ellos llaman “trabajos no rutinarios”.
Tanto trabajos manuales (como ayudantes de salud en el hogar) y cognitivos (como programación de computadoras). Por otro lado, los trabajos rutinarios han bajado cinco tantos desde la última recesión.
Los robots son muy eficientes en la aplicación de las matemáticas para realizar tareas rutinarias, en cambio, los seres humanos son capaces de complementar a sus colegas robot con capacidades no programables, tales como la capacidad de ser flexible y adaptable, interactuar efectivamente con otros seres humanos y usar juicio y sentido común para resolver problemas inesperados.
Como dice el Dr. Siu: “Los seres humanos haremos lo que siempre hemos hecho bien, las habilidades humanas se adaptarán y nos moveremos hacia nuestra ventaja comparativa”.
Fernando Madero Ruiz,
Torreón, Coahuila.