Lector opina

Foro del lector

Remediación civil

Comentario alusivo a que actualmente este departamento hace preparativos para el desastre que producirá un probable tornado.

Cuando los preparativos que debe hacer es que aunque ocurra un tornado, no haya un desastre. O sea debe prevenir y hacer todas las acciones necesarias para que no ocurran o que se minimicen las desgracias.

Al menos debe dicho departamento avocarse a verificar que los anuncios espectaculares cumplan con la normativa de diseño para ciento quince kilómetros por hora, especificado en la zona numero tres de la regionalización éloica de la republica mexicana que nos corresponde. También verificar que los señores de CFE cumplan con dicha norma para todos sus postes, subestaciones y líneas de conducción porque hoy es una verdadera pachanga e irresponsabilidad de parte de todas las compañías telefónicas y de televisión por cable que usan los postes de CFE para sus líneas.

También debe dicho departamento junto con bomberos o quien corresponda podar o quitar árboles y ramas secas en riesgo de caer ante un viento fuerte. Es fundamental que se revisen bajo este criterio las techumbres en las escuelas, recordamos la techumbre escolar que mató a un niño en saltillo, se debe verificar también los hospitales que sus ventanales sean los adecuados por supuesto que cuenten con plantas de luz de combustión interna para emergencia. Esta normativa de diseño de carga de viento se debe aplicar con más rigor en escuelas, hospitales, templos, gimnasios y cualquier edificio público o privado susceptible de convertirse en albergue en las contingencias.

Aprovecho para hacer público que no es necesario que en la laguna ocurra un tornado para ocasionar un desastre mayúsculo. Basta con que ocurra un viento de más de cien kilómetros por hora para que la laguna quede debastada, ya lo hemos visto que con vientos sostenidos de cincuenta y cinco kilómetros por hora con rachas de setenta y cinco kilómetros por hora que han ocasionado muchas averías y la respuesta de protección civil y demás departamentos oficiales es que “vientos atípicos azotaron la región”. Lo cual es una muy desafortunada e irresponsable explicación porque en la norma ya esta previsto vientos de hasta ciento quince kilómetros por hora en esta zona.

En resumen, estos señores de protección civil al menos deben cerciorarse de que todas las estructuras fuera de la norma (que son casi todos los anuncios espectaculares) sean reforzados para cumplir al menos con los ciento quince kilómetros por hora. Que por su altura equivale a un vector de empuje y succión de ciento veinte kilogramos por metro cuadrado, lo cual es una normativa obligada para autorizar cualquier construcción en la región norma que hasta ahora ya sea por ignorancia o corrupción no se ha respetado.

Es buen momento para checar también si los nuevos arbotantes de luz LED cumplen con esta norma.

En este mismo tenor de aplicación de las ya existentes normas constructivas, evitaremos en mucho y si no al menos reduciremos las muy lamentables desgracias y pérdidas de vidas.

Ing. Arturo Pedro Salas Juárez

Torreón, Coahuila

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1124592

elsiglo.mx