Lector opina

Foro del lector

¿Independientes?

Como novedad fueron presentados los resultados de los partidos que ganaron las curules para el próximo congreso de la unión en donde resalta que ninguno de ellos, por si solo, pudo obtener la mayoría lo que no deja a un priísmo amalgamado con sus dos más cercanos pale....contendientes, el verde ecologista y el panal, éste último pasó la raya del 3% de puro panzaso por lo que se le augura su pronta desaparición ahora que las cuentas del SNTE ya no van a parar al partido que fue de Doña Elba.

Así, los aliados, vuelven a tener la mayoría y con una izquierda dividida, entre el PRD que le coquetea a Los Pinos y el MORENA que se viste como el emancipador de todos los males que vive México, no le harán mucha mella, si no se unen, a las próximas elecciones que serán por la presidencia de la república.

El PAN, en cambio, se fue solo y logró mantener su estabilidad a pesar de que por abajo de la mesa las patadas entre maderistas y calderonistas están a la orden del día. Si el partido decidiera sumar otra vez, limar asperezas, podría en el breve tiempo, de aquí a tres años, regresar a Los Pinos.

El partido verde y el panal solo le representaron al PRI la suma de sesenta diputados más, entre los que ganaron y los indeseables plurinominales, lo que los hace mayoría y en consecuencia cumplir así con todos los capri....las iniciativas que el ejecutivo les mande.

Pero ahora veamos a los “independientes”, ¿qué tan independientes podrán trabajar? De alguna manera todos ellos están ya acotados constitucionalmente ya que fueron candidatos independientes pero no podrán ser gobernadores, alcaldes o diputados independientes pues su representación no es tanta como se quisiera.

El Bronco en Nuevo León, gana la gobernatura por amplio margen pero el congreso de su estado obtiene una mayoría sobre todos los demás partidos el PAN, por lo que el nuevo gobernador, a querer y no, tendrá que platicar con un partido al que él mismo no acepta, para llevar a cabo diversos proyectos que requerirán de la aprobación del congreso.

El votar es un acto de buena fe, te doy mi confianza pero debo ser consciente de que que no porque ya ganaste serás el Aladino que con lámpara maravillosa me vas a resolver mis problemas, aún siendo independiente.

En números no debe causar extrañeza, votó el 47% de los electores registrados en el padrón, hubo un 53% que no votó por nadie y si a eso le sumamos que del 47% que votó un 4.5% anuló su voto entonces podemos mencionar que casi el 58% de los electores en lista no votaron.

Ese casi 58% pudiera irse en el futuro a un solo partido y ser la mayoría, el problema, eso lo saben muy bien los partidos, es que no se ponen de acuerdo por cual y por ello, los partidos con sus minoría llegan a ser gobierno, impopulares, sin liderazgo, pero con la sartén por el mango para hacer y deshacer con el consentimiento de unos cuantos y el rechazo de muchos más.

Gobiernos que más que resolver los problemas los agudizan porque tienen que pactar con aquellos que no los aceptan, caso la CNTE y SNTE, y tantas otras organizaciones que ven en el abstencionismo los causes para hacer raíces de inconformidad a un sistema político que se aferra a sus viejas mañas antes que cambiar.

La pluralidad seguirá siendo un mito en el congreso, el pez grande siempre se come al chico, y por ahora el pez grande, al menos por tres años más, seguirá siendo el PRI y sus aliados.

Miguel Gerardo Rivera

Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1124946

elsiglo.mx