La octava maravilla del mundo moderno
Hace 50 años se inauguró el “Astrodome”, llamado en su inauguración, “la octava maravilla del mundo “, y es que si lo era, el lugar techado mas grande del mundo, sede del equipo de béisbol “Los Astros “ de Houston . de diseño un lugar para que los aficionados pudieran disfrutar de su deporte favorito, el béisbol, si sufrir las temperaturas de más de 40 grados centígrados del verano, un lugar diseñado para disfrutar los paridos de béisbol a menos de 25 grados Celsius .
En aquel año nuestro compatriota Anthony Quiin, puso a bailar a todo el mundo como “Zorba” el Griego, en la película que lo inmortalizó, y con la cual gano el Óscar, durante más de 10 años en todas las bodas, era obligado el baile de “Zorba” el Griego . Durante la construcción del “Astrodome” tuvieron muchos problemas, los dueños contrataron a un general, héroe de dos guerras, ingeniero para que se hiciera cargo del proyecto, el general acepto el reto, el gran problema inicial era, que los acrílicos del techo cerrado, afectaban la visibilidad de los fildeadores, y que el pasto se moría, le faltaba la indispensable luz solar, llegaron al extremo de pintar el pasto .
En una junta de consejo, un joven que estaba llevando los cafés, les dijo, yo tengo dos amigos que están iniciando una fábrica de pasto artificial, hecho de plástico .
Todos se quedaron callados, el general le dijo, diles que vengan . Dos días después, los creadores del pasto artificial estaban entregando una muestra de su pasto artificial, el general les pidió que hicieran pruebas del rebote de la pelota, del agarre de los spikes de los jugadores, y de todo lo que se pudiera presentar en un juego de béisbol, les dijo, quiero que su pasto sintético sea igual que un pasto natural . Los muchachos se tardaron dos semanas en lograr que su pasto sintético fuera igual al natural, en todos los aspectos
Cuando su pasto artificial fue aprobado por todos los especialistas, incluyendo la a aprobación de la Liga, el general los citó, para pedirles su presupuesto, los muchachos le dijeron, que las pruebas, y la dimensión del terreno a cubrir, eran 999,950.00 dlls .
El general les contesto, que casualidad, les íbamos a cobrar un millón de dlls, por utilizar en su publicidad que ustedes instalaron el pasto artificial en el Astrodome de Houston, y en nuestro logotipo por un año, abajo va a ir su marca de su pasto artificial, y créanme le estoy dando un regalo, al día siguiente los muchachos firmaron el trato .
El general tenía razón, en los siguientes cinco años los muchachos ganaron dos mil millones de dlls vendiendo su pasto artificial.
Ahora la “Octava maravilla del mundo” esta en espera de ser demolida, para ser convertida en un centro comercial.
Roberto Barranco Aguilar
Torreón, Coah.