Evaluación docente
Ante los hechos más recientes en el renglón educativo y los múltiples comentarios de especialistas, detractores, empresarios, sindicato y gobierno, quiero hacer mención de lo que sucede en el ámbito educativo, con los maestros, no son palabras de un espectador más, orgullosamente formo parte del magisterio mexicano, de la única profesión que forma profesionistas –valga la redundancia-. Nadie que se precie de saber leer y escribir, dirá que aprendió en forma autónoma.
Los docentes no tememos a la evaluación, porque día a día somos sujetos a la misma por directivos, padres de familia y principalmente, por los alumnos. Desde que se dieron a conocer los lineamientos de la Reforma Educativa, los docentes pensamos en que se iban a mejorar las condiciones materiales de todos los planteles públicos, sin importar el nivel educativo y que hasta carreteras se iban a construir, ya que hay instituciones a las que hay que llegar a caballo, otras ni con infraestructura cuentan, menos con recursos tecnológicos y el contexto donde se ubican las escuelas no es el más adecuado para lograr un aprendizaje óptimo. ¡Gran desilusión!, la mal llamada Reforma Educativa es más laboral, aspecto que es sujeto a variados comentarios, desde los más ácidos hasta los que nos tachan de flojos.
En cuanto a la evaluación docente hay muchos rumores. Al presentar examen para ser asesor pedagógico, Jefe de Departamento, Subdirector y/o Director, el proceso que se sigue es registrarse y cumplir con ciertos requisitos administrativos, presentarse al examen puntualmente y con identificación oficial, en donde se le indicará apagar su celular, si necesita una hoja para escribir le darán una y estará foliada y deberá anotar su nombre- la entregará al finalizar-, le otorgarán una clave la cual “debe regresar al terminar su evaluación” y que no está foliada ni está en membrete oficial, de tal forma que el docente no quedará con comprobante alguno que avale presentó examen.
Puede ser que le den de 30 a 60 minutos para comer, esto es variable. Ah y que lo pongan a estudiar de 18 a más textos y que al final sean pocos o ninguno de los temas estudiados los que vengan en la evaluación. Después de esto y cuando se den a conocer los resultados no informarán sobre la calificación obtenida, simplemente dirán que no es idóneo. Vale aclarar que el día de ayer las autoridades de la SEP informaron que aquellos docentes de secundaria o bachillerato cuyo resultado sea destacado- nivel 4- podrán hacerse acreedores a un aumento del 35 % en su salario a partir del 16 de febrero de 2016 y los que tienen pocas horas de nombramiento, podrán aumentar sus horas laborales con el respectivo aumento salarial.
Complementando esta evaluación la que el Director citará en el Informe de Responsabilidades profesionales y que toma en cuenta la puntualidad, asistencia, relación interpersonal con padres de familia y otros datos que únicamente la autoridad del plantel conoce.
Los maestros no estamos en contra de la Reforma, lo que no entendemos son las causas por las que organizaciones empresariales presionan para que se lleve a cabo, cuando que muchos de ellos junto con funcionarios y legisladores, ni en dibujo han de conocer las escuelas públicas, menos las carencias materiales y emocionales de los niños y jóvenes mexicanos, sean del medio urbano o rural.
María Guadalupe Rentería Barragán,
Gómez Palacio, Durango.