Fidel y sus hechos
Tal parece que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba tendrán por fin un necesario reencuentro. Es hora de volver los ojos a los años finales de los cincuenta para contemplar lo que hizo Fidel Castro y su gente con la isla más grande del Caribe.
Después de separarla de España, merced a la ambición imperialista, Estados Unidos, le arrebató “a la mala” lo poco que le quedaba para tomarla como quien arrebata lo que él no tiene.
Turbulencias y más turbulencias enfrentó la joven nación hasta que llegara la hora de la esperada era de libertad y justicia. Sueños guajiros y nada más.
Hoy contemplamos el viejo calendario del siglo 20 y vemos una realidad que se frustró. Niveles de vida casi como los de Haití, aislamiento ya no tanto con el mundo, sino consigo misma. Un pueblo que a estas alturas no tiene ni siquiera la forma de viajar fuera de su pueblo; impensable que pudiera usar Internet. Por mucho que se diga que Cuba ha progresado resulta evidente que apenas lo ha hecho para una casta reducidísima que gira alrededor de los Castro. Que su sistema de salud es de los mejores del mundo, eso pregonan, pero la realidad es otra. El nivel del gasto anual por habitante en materia de salud es de apenas un dólar per cápita.
Mandar soldados a África, también mandar médicos a Venezuela y otras formas más de lucimiento quedaron en eso. En una cara pintada, maquillada, pero ahora que se caiga el telón veremos la pobreza extrema de un pueblo que en manos de una dictadura de personaje y de partido llegó a tanta injusticia social, todo por seguir a un líder que en aras de sus visiones dejó a la isla 80 años de retrasos y penurias.
Todo monopolio es malo y el peor de todos es el del poder. Ahí está la muestra.
Miguel Hernández,
Torreón, Coahuila.
***
La deuda
Se hablado mucho de la megadeuda del Estado de Coahuila, pero no se ha actuado en consecuencia contra los culpables en el caso de tan enorme carga deudora, siendo muy conocidos los ladrones de la hacienda pública de nuestro estado.
Estoy de acuerdo que para gobernar y ejecutar obras necesarias es importante contar con préstamos como lo marca la ley se debe contar con las autorizaciones del Congreso del Estado, en este caso que nos ocupa nuestra atención no se solicitó de acuerdo a la ley los préstamos; de ahí que se está violando dicha ley y en realidad no se debe pagar lo que no se autorizó como marca la ley.
Se debe aclarar a dónde fue a parar tantísimo dinero y si en verdad entró a la Tesorería del Gobierno del Estado. No debemos permitir a nadie que distraiga la aclaración, debemos pedir la sanción a los responsables del latrocinio, objeto de este foro del lector.
Jorge Rodríguez,
Torreón, Coahuila.