Iniciativa de Ley
Por la tan acertada iniciativa presentada por el Diputado Federal Lic. Armando Luna Canales. Como proyecto de decreto en la instalación de cámaras de videograbación en todas las patrullas policiacas. Es urgente convertir esta iniciativa en una obligación para dar la posibilidad a todos los mexicanos de contar con seguridad de acción policiaca.
Que a la vez de amparar la buena actuación de los elementos de las corporaciones policiacas. También resguarde la de la ciudadanía que vive apegada a derecho y con una forma de vida honesta. Poner la tecnología al servicio de las labores de seguridad.
Si queremos una ciudad segura debemos estar dispuestos a que nos graben las 24 horas del día para conseguirlo. La tecnología nos rodea o más bien habría que decir que nos envuelve. Que si bien es cierto se trata de una tecnología evidente. Los tiempos cambian y no tiene sentido emplear las mismas herramientas que en el pasado. La cual no costaría mucho poner en funcionamiento.
Facilitaría enormemente la acción policial sobre todo en materia de detección de delitos y detención de delincuentes. Es imprescindible que las videocámaras conlleven un sistema de Registros faciales y de matrículas. Esperando que cuente con múltiples cámaras y sensores que permanentemente registran todo lo que sucede alrededor y envían la información en tiempo real al ordenador central en la base policial. Que lleve a cabo varios tipos de registro como un sistema de detección facial o una cámara que lee las matrículas mientras el coche circula. El sistema realizaría la comprobación de cientos de matrículas en unos minutos. Así detectar sobre la marcha si el coche evidenciado está robado o bien tiene alguna multa pendiente. Tan pronto como el ordenador detecte una matrícula involucrada en algún delito o falta. El coche patrulla recibiría una alerta automatizada que informa a los agentes que sobre la marcha tomen la decisión más apropiada. Que todo quede registrado sin fecha de expiración en sus cámaras de videos.
Con libertad de que haya habido un delito o no. Dicho de otra manera si uno pasa ante el vehículo policial aunque no esté implicado en nada el procedimiento policiaco lo sabrá. Incorporarando además un sistema de reconocimiento facial que funcionará al igual que el lector de matrículas. Que pueda leer rostros. Si detecta algún rostro relacionado con algún delito detenerlo y ponerlo en disposición de la autoridad que le corresponda.
Lo que servirá de prueba en caso de celebrarse un juicio tras un delito pero también como herramienta de investigación. De hecho las mayores trabas que se encontrarían su puesta en marcha en ambos casos serán de orden legal y que estaría sobre la mesa el espinoso asunto de la privacidad. Suena a película de ciencia ficción pero lo cierto es que es necesario.
Alfredo Lara Noriega
Ciudadano de Torreón