Lector opina

Foro del lector

El cuatriciclo

Sin duda para muchas personas y familias sería una buena forma de usar un vehículo de tracción humana. Los cuatriciclos que se ponen o se ponían en el bosque para diversión familiar son muy pesados para uso cotidiano en la ciudad. Ahora con la gran variedad de bicicletas que ofrecen en las tiendas hay algunas muy ligeras de aluminio (ojalá los fabricantes de bicicletas fabriquen cuatriciclos ligeros) para un servidor y esposa, y creo que también para muchos personas más, sería una forma muy divertida y más segura que la bicicleta de pasear o ir al mandado en un cuatriciclo.

Sin duda alguna la bicicleta es un vehículo excelente para el cuerpo, la mente, el medio ambiente, la economía familiar y de la nación, para descongestionar las vías de comunicación, para la educación de la familia y la convivencia social y creo que la lista de beneficios continúa y continúa.

A un servidor le gustaría de nuevo volver a usar la bicicleta que fue el vehículo de traslado en mis años mozos, pero hoy le tengo más que miedo, pavor a los automovilistas, autobuses, camiones y toda clase de vehículos conducidos por personas inconscientes e irresponsables que consideran al ciclista un estorbo, o bien ni siquiera consideran que tiene derecho a un espacio del camino.

Conductores que le cierran el espacio en algún vehículo estacionado y sencillamente se tiene que parar el ciclista si desea que no lo embarren al vehículo estacionado, también que no respetan al ciclista que viniendo en preferencia por su lentitud se le atraviesan, o las personas que se estacionan y abren la portezuela al paso de un ciclista porque nunca se les ocurre voltear a ver quien viene, o vehículos que invaden la calle con la trompa del vehículo “valiéndoles queso” el ciclista que viene a la orilla del camino.

Como ciclista puedo enumerar muchas fallas de los automovilistas, sin embargo como automovilista también debo señalar muchas fallas de los ciclistas, empezando por conducir en sentido contrario y obligar al automóvil a darle espacio. Sin embargo, hay veces que es un sobresalto mayor para el conductor del automóvil y es que el ciclista inesperadamente en una esquina dé vuelta hacia el vehículo y en este radio todavía demanda más espacio, también estos ciclistas irresponsables requieran que al ir en sentido contrario y en preferencia demanden que el conductor que va a cruzar voltee a ambos lados.

No se diga los ciclistas que temerariamente arriesgan su vida al conducir de noche y sin luces y el conductor del vehículo tenga que traer mirada de búho para detectarlo. Sin duda hoy que vienen tiempos de un verdadero progreso social y económico al usar la bicicleta se eduque y concientice a todas las personas, ya sea ciclistas, automovilistas y también peatones, que no usan los puentes, o los que embisten con su cuerpo a los vehículos sin considerar que puede el automovilista ser encandilado por el sol, o que para librar un bache o simple descuido arrolle al temerario e irresponsable peatón.

Pero sin duda la bici puede catapultar a la nación en muchos órdenes como ejemplo la salud al reducir la obesidad y sus consecuencias que se chupa el ochenta y cinco por ciento del presupuesto hospitalario y muchas personas que por pérdida de la salud dejan de trabajar y perjudican no sólo a su familia sino a la economía en general. Por mi parte le solicito a la famosa empresa fabricante de bicis y orgullo lagunero que nos diseñe y fabrique un cuatriciclo liviano para dos personas con retrovisores y canastilla para mandado. En el cual dos personas fueran sentadas y no montadas como el biciclo, un servidor se anota como primer cliente.

Arturo Pedro Salas Juárez,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1164675

elsiglo.mx