Lector opina

Foro del lector

¿Y la Reforma Educativa?

Entre los nuevos cuerpos normativos de la escuela en México, el punto de la permanencia en el trabajo de acuerdo con la evaluación a los maestros. Ese es el temor de los agremiados. El gobierno ha señalado que en ningún momento ha pensado en despedir a los profesores que manifiesten carencias en su preparación, afirman hasta el cansancio que en esos casos se implementarán opciones para superar las deficiencias o bien, tendrán un cambio de actividad dentro del trabajo escolar.

Si bien la cuestión educativa es el pilar de todo mejoramiento socio-económico también hay que señalar que el aparato del estado en todo su conjunto provoca el progreso o estancamiento de ese deseado desarrollo socio-económico y político de nuestro país. Por poner un ejemplo, la impartición de justicia no forma parte de ese engranaje de los servicios esenciales del estado. “Y la seguridad. Y qué decir de la Reforma Penitenciaria?

Por qué no se habla también de aplicar evaluaciones a jueces, magistrados y demás personajes de los poderes judiciales. Y sobre todo que los no aptos o con deficiente desempeño sean separados de sus cargos. La función pública en cada eslabón de su gran cadena no tiene en determinado momento una vital importancia? ¿Condenar a un inocente, dejar libre a un peligroso criminal, transformar en consumado delincuente a un simple inculpado de materia leve no son cosas muy trascendentes?

Todos los personajes señalados son burócratas, entonces por qué señalar que sólo los maestros serán removidos si resultan no aptos en el desempeño de su función? Al paso que se lleva seguramente pasarán siglos para que la evaluación a todo funcionario público permita darle a la población un grado de certeza de que los empleados públicos son modelo de prestadores de servicios bien desempeñados.

Muy desigual es el trato para los profesores que como en todo caso hay maestros de gran responsabilidad y otros muchos no, lo mismo pasa y quizá con mayores márgenes de ineptitud en otros servidores públicos. El gobierno ha empezado a evaluar a los maestros, pero ¿cuándo serán evaluados y en su caso removidos los demás burócratas?

Miguel Ángel Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1165020

elsiglo.mx