Así terminó noviembre
Para captar un instante, o para valorar el estado de cosas de un ente en un momento determinado, tomamos una fotografía o vemos la información del momento.
Quisimos ilustrarnos de cómo está el mundo al finalizar noviembre de este 2015 y para hacer un ejercicio ligero, recurrimos a las páginas del periódico “El Siglo de Torreón”.
En lo local: El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, recién declaró que “el hidroarsenicismo prácticamente dejó de ser un problema para el municipio y que los 12 nuevos pozos de agua potable perforados hasta la fecha por la actual administración municipal, todos han brindado un gasto superior a los cien litros por segundo y además en cuanto a niveles de arsénico, se encuentran por debajo de la Norma Oficial Mexicana.”
En respuesta los ambientalistas Rafael Zuno y Gerardo Jiménez opinan que si bien es cierto, que la Norma Oficial Mexicana, indica que la tolerancia debe ser menor a .025 microgramos de arsénico por litro de agua, la norma internacional indica que no debe pasar de .010 Mgl.
En lo estatal: El gobernador Rubén Moreira está presentando su IV informe de gobierno y en la página 6 del 30 de noviembre pasado, se comentan los logros divulgados por el gobernador en su rendición de cuentas, se habla de avances económicos con mayor inversión y más empleos, se dice de mejoras sociales, de la disminución de la violencia, mayor transparencia, respeto a los derechos humanos y animales, más y mejor educación.
En el comentario no se rechazan las afirmaciones, pero se señala que en cuanto a las cifras económicas, puede que sean ciertas, pero en todo caso, para la región sureste del estado, ya que en el resto no son aplicables, respecto a las leyes, su aceptación es parcial, con importantes actores en contra y amparándose contra ellas y respecto a cuestiones financiera, el destino de la deuda de Coahuila sigue sin aclararse.
En lo nacional: Independientemente de varios temas vigentes se mencionan de momento dos, el artículo de Denise Dresser donde afirma que “los magistrados del Tribunal Colegiado especializado en telecomunicaciones, actúan en función de una lógica de protección empresarial en vez de una óptica de protección de derechos” esto viene al caso por el sonado litigio entre Carmen Aristegui y la empresa MVS. Termina señalándolos como “magistrados MVSeados”
El otro tema nacional es el abordado por Jesús Silva Herzog sobre el anuncio de Margarita Zavala de pretender ser candidata a presidenta de la república, por su partido, el PAN, o candidata independiente si su partido no la favorece.
Con la característica caballerosidad y mesura de Silva Herzog, le reconoce a Margarita una buena imagen, una presencia cálida y sensible, con inteligencia y capacidad de comunicación, pero no deja de señalar el acto como un chantaje a su partido, además de no contar con el respaldo de una brillante carrera, ya que cuando fue legisladora no dejó ninguna huella ni ha sobresalido en organizaciones de la sociedad civil.
En lo internacional: Manu Dornbierer, nos clarifica los pequeños grandes secretos que encierra el conflicto de varios países con el Estado Islámico en Iraq y Siria, en donde participan Francia y Rusia directamente, pero con la involucración de Estados Unidos y Alemania. Dornbierer nos muestra antecedentes y conflictos actuales que nos tienen en una “guerra caliente”, con el sutil señalamiento de dos ganadores hasta ahora, los fabricantes de armas y los miembros del relativamente anónimo “Gobierno Mundial.
El mundo, el país, nuestro estado y la región, tienen pequeños y grandes problemas, dependiendo de quien los sufra o de quien los observe, pero esto fue lo que leímos en unos minutos en que nos sentamos a leer “El Siglo”.
Efrén Mireles,
Comarca Lagunera.