Proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 35 constitucional
Antecedentes
En el año de 1857 el Congreso Constituyente promulgó la base de lo que hoy es nuestra Carta Magna. Ese Congreso estaba constituido por gentes con un entrañable amor para su patria, de mucha calidad moral y dotados de una visión de futuro admirable y que hoy por hoy al menos a mí me deja anonadado, por lo que decretaron, si se hubiese cumplido con lo que establecieron. Hoy a 158 años no estaríamos leyendo en los medios o escuchando en TV los grandísimos dislates o malversaciones de fondos públicos Coahuila $40,000,000,000.00 millones. Nuevo León más de $100,000,000,000.00 millones, Chihuahua otro tanto y así por el estilo, malversaciones del tamaño de la línea 12 del Metro Capitalino y podemos seguir Casa Blanca, Malinalco, Segundos Pisos, etcétera, etcétera. Un asco en el Poder Judicial, nada más se salva la Suprema Corte y de ahí para bajo la Procuración de Justicia un asco, todo se maneja $$$$ . El actual poder legislativo del Congreso y el Senado y todos los Congresos del país son así, desde luego con algunas honrosas excepciones y con el anterior adjetivo van gobernadores, presidentes municipales, regidores y síndicos.
En efecto, actualmente, a otro cuerpo igual o peor de podrido la policía de todos los niveles se le está reestructurando y limpiando gracias a la valiosa intervención de las fuerzas armadas y a la práctica de un sinfín de exámenes de control y confianza, simétricos, psicológicos, toxicológicos y otros de investigación personal y familiar que permiten ir formando un cuerpo policiaco, limpio, honesto y con vocación de servicio y de servir a la sociedad. Además actualmente la ciencia genómica permite mediante el estudio de las cromosomas saber si una persona es buena o muy muy mala, asesino potencial, ratero o. Delincuente de otro tipo y claro todo este tipo de análisis y pruebas hay que aplicarlas a todo aquel ciudadano que aspire a cualquier cargo público.
Los legisladores de 1857 promulgaron y decretaron dentro del artículo 35 constitucional, lo que consideró es la parte toral que puede definir el destino y futuro de un país, en efecto, dicho numeral nos habla del derecho que tienen todos los ciudadanos mexicanos de votar. Y ser votados. A pero, tiene un pequeño párrafo todo que dice “Teniendo las calidades que marca la ley”.
Ahí está, ahí se encierra todo el destino, ser y actuar de una nación.
Nuestra actual legislación electoral que se contiene en Códigos. Habla únicamente de llenar requisitos. Principalmente de estar en la membresía de un Partido Político con lo que contraviene la Constitución ya que las calidades que establece la norma suprema, quedan en nada y son la causal de que cualquier maleante bien vestido acceda al poder y ejecute actos o hechos que nos tienen en el atraso. A los ojos de la comunidad internacional somos un país carente de competitividad inseguro y corrupto.
Calidades:
En el ser humano, es hablar de todas las virtudes que lo enaltecen y lo llevan a trabajar por sus conciudadanos de la mejor manera, siempre buscando el bienestar y progreso de su municipio, de su estado y de su nación.
Propuesta:
Elaborar una nueva Ley Reglamentaria del artículo 35 constitucional que recoja todas las inquietudes y experiencias que nos aporta el pasado de 158 años, el presente, las manifestaciones ciudadanas que llevan a un candidato independiente al poder y sobre todo pensando en el futuro que se avizora muy difícil por cambio climático, contaminación y demás fenómenos climáticos que se van haciendo el pan de cada día, pero que a la larga nos conducirán a una gran tribulación para la cual hay que preparar cuadros políticos limpios comprometidos hasta el nivel de abnegación que la sociedad demanda de cara al futuro del país.
José Salazar Nájera,
San Pedro, Coahuila.