Apoyo. Miles de refugiados han llegado a Europa, sin embargo, las grandes naciones no han logrado ponerse de acuerdo.
Los ministros de Interior de la Unión Europea fueron incapaces ayer de dar un respaldo político unánime al reparto de 120,000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia que propuso la Comisión Europea (CE), por el rechazo de algunos socios al propio sistema de cuotas y al carácter obligatorio de la medida.
El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Europeos y de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre, explicó al término del encuentro que los Veintiocho no lograron acordar un texto de conclusiones sobre el reparto, por lo que sólo hubo una declaración de la Presidencia.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había anunciado antes del encuentro que si los Veintiocho no enviaban ayer una señal clara para atajar la crisis de refugiados convocaría una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la cuestión.
Sin embargo, cuando Asselborn fue preguntado al respecto consideró que pese a que ayer no se lograse un acuerdo unánime, sí hubo una mayoría de países que expresó su deseo de participar en el reparto, lo que consideró un paso en la buena dirección.
Confió por ello en que los países logren un acuerdo por mayoría cualificada en el Consejo informal de Ministros de Interior y de Justicia del próximo 8 de octubre en Luxemburgo.
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó por su parte que una serie de países que tenían problemas con el carácter obligatorio del mecanismo de reparto.
Fuentes comunitarias indicaron que los países que bloquearon el acuerdo fueron la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Letonia y Rumanía, y apuntaron a que el anuncio por parte de Francia y Alemania de un acuerdo político antes del fin de la reunión no ayudó a conciliar las posiciones de los países.
"El mundo nos está mirando. Ha llegado el momento de asumir nuestras responsabilidades", insistió el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, visiblemente molesto por la falta de acuerdo.
"Necesitaremos otra reunión. Así es como funciona Europa", añadió.
Ola de migrantes, la punta del iceberg: Papa
El Papa Francisco advirtió que la ola de refugiados que en estas semanas ha llegado hasta las puertas de Europa es sólo la "punta del iceberg" de un sistema socioeconómico "malo e injusto".
En una larga entrevista que concedió a la radio católica portuguesa Renascensa, cuyo contenido fue dado a conocer este día por el Vaticano, señaló que los refugiados, que son "gente pobre", escapan de la guerra y del hambre. Abundó que el sistema económico dominante ya no tiene como centro a la persona, sino que ha puesto como la cosa más importante el "dios dinero", que es "el ídolo de moda". Y constató que, según estadísticas, el 17 por ciento de la población del mundo tiene el 80 por ciento de las riquezas.
Afirmó que la humanidad ha perdido su capacidad de acogida y recordó su propio llamado a que cada parroquia, cada instituto religioso y cada monasterio de Europa acoja una familia.
MIL
Refugiados han llegado a Hungría, Grecia e Italia.