Fracasan negocios por productos equívocos
En México, 80 por ciento de los nuevos negocios fracasa antes de los primeros dos años de operación, no por estar mal diseñados o por falta de preparación del emprendedor, sino porque la gente no necesita el producto o servicio, o no los desea, afirma la empresa RedBox.
Carlos Álvarez, director creativo de la única firma de innovación en México, destacó que la mayoría de las nuevas empresas enfrenta el reto de que sus productos o servicios sean del gusto de la gente y, por ende, el negocio prospere.
La forma tradicional de minimizar el riesgo al fracaso es preguntando a los clientes potenciales qué opinan sobre la idea de negocio; sin embargo, preguntar no siempre funciona, pues la gente no necesariamente sabe lo que necesita, resaltó en un análisis.
Recordó una máxima de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, quien alguna vez dijo: "Si le hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido".
Y es que si quieres saber si tu idea es buena, evita preguntar a la gente, porque su opinión podría nulificar un proyecto que sí debiera ser lanzado al mercado, destacó.
PROCESO PROPUESTO
Para evitar esto, dijo, RedBox puso en marcha un proceso en donde se genera una serie de pasos para llevar la idea a la realidad de forma gradual, que en una primera fase implica crear un prototipo para llevar la idea a la realidad -al terreno tangible- de forma gradual.
Explicó que el pretotipado antecede a un prototipo. Es una técnica más rápida y económica que trata sólo de responder una pregunta: ¿Estamos construyendo la idea de negocio correcta?
El pretotipo es una primera versión "casera" del producto o servicio. En ese sentido, recordó que la Palm nació de esa manera, cuando Jeff Hawkins cortó un trozo de madera para adaptarlo al bolsillo de su camisa. Luego lo llevó durante meses, simulando que era una Palm.
El siguiente paso es crear un MVP (Minimum Viable Product), que se trata de una versión parcial de un producto o servicio; es la ejecución básica de la idea, no la ejecución perfecta, señaló Álvarez.
A diferencia del pretotipo, el MVP debe ser lanzado al mercado de forma controlada, pues el objetivo es aprender, en condiciones reales, qué es lo que la gente realmente quiere.
Y si el producto o servicio pasa esas dos primeras pruebas queda una última llamada MAP (Minimum Awesome Product) que trata de ejecutar de manera extraordinaria la característica de la idea que haya resultado más relevante para los clientes potenciales.
Crecen conexiones LTE
En el primer trimestre de 2014, el número de conexiones LTE (Long Term Evolution) creció 396 por ciento en América Latina, comparado con igual período de 2015, y ostenta la mayor tasa de crecimiento de tecnología en el mundo.
En un comunicado, 4G Americas detalla que la conexión LTE va en ascenso con casi 635 millones de conexiones en total en el mundo al primer trimestre de 2015, es decir, un aumento del 151 por ciento en un año, según datos de Ovum.
De acuerdo con el documento, en marzo pasado se alcanzó los 16 millones de líneas LTE en América Latina y el Caribe con un incremento anual del 396 por ciento, lo cual posiciona a la región como la de mayor crecimiento en el mundo en conexiones LTE.
Para América del Norte, semuestra la mayor participación de LTE entre las tecnologías móviles, ya que aumentaron 44 por ciento comparada con una participación de mercado del nueve por ciento a nivel global.
El director de América Latina y el Caribe en 4G Americas, José Otero, dijo que “a partir de este año, ingresamos en una fase de crecimiento rápido para LTE en América latina, con casi todos los países ofreciendo tecnología LTE comercial a través de al menos dos proveedores de servicios”.