Terrorismo. En Holanda una multitud se congregó y se solidarizó con Francia por los ataques. (EFE)
Equipos especiales de la policía francesa, con apoyo de helicópteros, buscaban ayer jueves a dos hermanos fuertemente armados simpatizantes de Al Qaeda mientras la nación sigue de luto por las 12 personas muertas en un ataque a un semanario satírico que hizo mofa del Islam.
Las autoridades temen un segundo ataque por parte de los sospechosos. En tanto, autoridades antiterroristas de Estados Unidos informaron que ambos individuos están en su lista de restricción de vuelos y distribuyeron los retratos de los dos con el aviso "armados y peligrosos".
Más de 88,000 efectivos de seguridad fueron desplegados en las calles de Francia.
Las autoridades también ampliaron la alerta máxima antiterrorista en Francia, de París a la región de Picardie, en el norte, y concentraban la búsqueda en diversas localidades donde pudieran estar escondidos Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34.
Un funcionario estadounidense de alto rango dijo ayer jueves que el mayor de los hermanos ha viajado a Yemen, aunque se desconoce si estuvo ahí para integrarse en grupos extremistas como el de Al Qaeda en la Península Arábiga, que actúa en la región. Testigos dijeron que durante el cruento ataque del miércoles los agresores dijeron que eran de Al Qaeda en Yemen.
Un funcionario francés de seguridad dijo que las autoridades estadounidenses habían compartido información de inteligencia según la cual Said Kouachi viajó hace varios años a Yemen para recibir adiestramiento; las autoridades francesas intentaban verificar la veracidad de esa información. Este funcionario solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto.
Francia sigue conmocionada por el peor ataque terrorista en más de medio siglo en el país. Las luces de la Torre Eiffel fueron apagadas el jueves en la noche en un homenaje que rindió a las víctimas la elegante dama de hierro, el símbolo de Francia ante el mundo.
A mediodía, el Metro de París detuvo su marcha y una multitud guardó un minuto de silencio cerca de la Catedral de Notre Dame.
El presidente francés Francois Hollande -al que se sumaron residentes, turistas y dirigentes de la comunidad musulmana- hizo un llamado a favor de la tolerancia.
"Francia fue golpeada directamente en el corazón de su capital, en un lugar donde el espíritu de la libertad -y por ende de la resistencia- respiraba libremente", declaró Hollande.
Nueve personas allegadas a ambos hermanos fueron detenidas para interrogatorio en diversas regiones. En total, 90 personas, muchas de ellas testigos del horrible ataque contra el semanario satírico Charlie Hegbdo, fueron interrogadas para que facilitaran información sobre los agresores, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Francia participa en los ataques aéreos en Irak dirigidos a derrotar al grupo Estado Islámico, y ha intervenido militarmente para la erradicación de extremistas de Al Qaeda en el norte de Malí, una excolonia francesa.
MÉXICO MUESTRA APOYO
Con velas, pancartas en donde se leyó la leyenda "Je suis Charlie" (yo soy Charlie), y en completo silencio manifestantes se reunieron frente a la embajada de Francia en México, en solidaridad con ese país por el atentado que sufrió el miércoles pasado en París, la revista satírica "Charlie Hebdo", que dejó 12 muertos.
La embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, salió a hablar con los manifestantes, a quienes agradeció las expresiones de duelo y solidaridad. Dijo que "la libertad de expresión es un valor que van a defender".
Entre las personas que acudieron a manifestar su pésame por el atentado terrorista perpetrado estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, quien estrechó la mano de la embajadora y los funcionarios franceses y manifestó que "la libertad de expresión es un valor que debe respetarse en todo el mundo".
Los asistentes colocaron, a modo de ofrenda, fotografías de los periodistas y caricaturistas que fallecieron en el atentado. Un niño de 8 años sostuvo un letrero con un lápiz pegado con cintas adhesivas: "Esto no es un arma, es una herramienta de expresión".
DOS SOSPECHOSOS SIN PERFIL CRIMINAL
Los principales sospechosos de la masacre en el semanario "Charlie Hebdo", los hermanos Said y Chérif Kouachi, son dos viejos conocidos de la policía francesa, pero habían logrado no disparar la alarma sobre sus supuestas intenciones criminales.
Chérif Kouachi, de 32 años y hermano menor de Said, de 34 años, tiene el historial delictivo más nutrido y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak.
Mientras que Said sólo aparece en los documentos policiales de forma periférica, Chérif fue condenado en 2008 a tres años de cárcel -la mitad exentos de cumplimiento- por participar en la llamada "red de Buttes Chaumont", nombre de un parque en el noreste de París, que reclutaba a jóvenes marginales para la causa fundamentalista.
En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad.
Capturado justo antes de embarcar hacia Damasco, el pequeño de los Kouachi era entonces repartidor de pizzas.
"Sus primeras palabras fueron de alivio por haber sido detenido, porque así ya no tendría que viajar a Siria", señaló ayer al canal BFMTV su entonces abogado, Vincent Olivier.
Nacidos en el distrito X de París, huérfanos desde su infancia y criados en un hospicio en Rennes, los hermanos presentaban un perfil de golfos de poca monta, jóvenes sin apenas oficio ni beneficio que un día se sintieron atraídos por el discurso radical.
CORINNE CUENTA SU HISTORIA
Corinne Rey, colaboradora de la revista francesa Charlie Hebdo, fue quien tecleó el código de acceso al edificio donde funcionaba la redacción, dejando entrar a los dos terroristas que abrieron fuego. Según contó a la prensa, todavía en shock, había ido a buscar a su hija al jardín de infantes y regresaba al lugar cuando fue sorprendida por los atacantes.
"Cuando estaba por entrar, vinieron dos hombres encapuchados y armados. Nos amenazaron brualmente", explicó. "Querían entrar. Escribí el código... Le dispararon a Wolinski, Cabu. Eso duró cinco minutos. Me refugié en una oficina", agregó desconsolada. De acuerdo con Rey, ambos hombres hablaban "perfectamente francés" y "se reivindicaron como miembros de Al Qaeda".
Obama rinde honor
Al declarar que "el terrorismo no está a la par de la libertad," el presidente Barack Obama manifestó su respeto en la embajada francesa en Washington después del ataque terrorista a un semanario en París que dejó 12 muertos.
Con aspecto solemne, Obama llenó casi una página de un libro de condolencias colocado sobre una mesa decorada con un mantel azul.
Detrás de él, pendía una pintura de George Washington en Yorktown con el general francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, mejor conocido como el conde de Rochambeau.
Se disculpa
En otro ejemplo de un medio informativo que quiso adelantarse a una historia en rápido desarrollo, NBC News reportó erróneamente la captura de dos sospechosos y la muerte de uno en el ataque a la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, y la cadena se vio obligada a emitir una corrección. Una noche después de que la emisión de "Nightly News" cometiera el error, el titular Brian Williams explicó ayer jueves que la cadena confió en la información proporcionada por dos altos funcionarios estadounidenses de inteligencia. No ha habido confirmación de oficiales franceses al respecto de la noticia, que fue reportada por Pete Williams.
Líderes religiosos condenan ataque
Cuatro importantes imanes islámicos franceses y el Vaticano emitieron ayer jueves una declaración en que condenaron la masacre en un periódico humorístico en París y advirtieron que el mundo es un lugar peligroso sin libertad de expresión, al tiempo que llamaron a la prensa a respetar las religiones.
La oficina del Vaticano para asuntos interreligiosos dijo que los cuatro líderes espirituales musulmanes, que visitaban la Santa Sede esta semana, se sumaron al papa en la condena al ataque y llamaron a todos los creyentes a mostrar amistad y solidaridad con las víctimas. La declaración, emitida en francés, subrayó que el diálogo entre las diversas creencias es la única forma de eliminar prejuicios. "En estas circunstancias, debemos recordar que el mundo es un lugar peligroso sin libertad de expresión", dijo la declaración. Y añadió: "Considerando el impacto de los medios, los firmantes invitamos a los líderes de la prensa a proveer información que respete las religiones, sus seguidores y sus prácticas, para promover una cultura de encuentro".
También ayer jueves, el papa Francisco celebró una misa en memoria de las víctimas de la masacre en Charlie Hebdo y deploró la "crueldad humana" de la que es capaz la gente.