EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Francisco habla claro

JOSÉ SANTIAGO HEALY

La gira del Papa Francisco a tres de los países más pobres de Sudamérica -Ecuador, Bolivia y Paraguay- ha despertado un interés mucho mayor al esperado.

Y no es para menos, el Sumo Pontífice se ha dirigido a los feligreses latinos con la sencillez, claridad y el cariño que acostumbra desde que asumió el cargo en marzo de 2013.

Se trata del segundo viaje a América en sus dos años de pontificado. En julio de 2013 asistió a Río de Janeiro, Brasil, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud. Fue una gira espectacular.

A finales de septiembre, por cierto, volverá al continente Americano, concretamente a Cuba y a Estados Unidos, en donde clausurará el Encuentro Mundial de las Familias, en la ciudad de Filadelfia.

En México hay ciertos grupos que están extrañados porque el Papa Francisco no ha programado una visita a nuestro país como si fuera su obligación hacerlo por el simple hecho de la dimensión del catolicismo en México.

Francisco no ha viajado siquiera a su natal Argentina -al parecer lo hará en 2016- y tarde o temprano le llegará el turno a México. Su Santidad sostuvo que por la extensión de su territorio se necesita al menos una semana para recorrer México.

Nuestro país fue muy afortunado de recibir cinco visitas por parte del Papa Juan Pablo II y una más de su sucesor Benedicto XVI, pero esto no obliga a que todos los pontífices tengan que visitar México.

Francisco además ha sido muy congruente con su manera de pensar al viajar en esta semana a países pequeños, pobres y rezagados de América del Sur.

En Ecuador su estancia de tres días provocó una profunda conmoción por sus mensajes y muy en especial por las muestras de afecto y humildad hacia los enfermos, los religiosos y las comunidades marginadas.

Al arribar a Quito, el Papa lanzó un fuerte exhorto en defensa de la familia:

"Es la célula básica de la sociedad que aporta lazos sólidos de unión sobre los que se basa la convivencia humana y, con la generación y educación de sus hijos, asegura la renovación de la sociedad¨.

Además pidió por los migrantes que tienen que dejar su tierra por la necesidad de trabajo y se refirió también a la importancia que tienen los jóvenes de comprometerse con ideales nobles para ser una garantía para el futuro de nuestra sociedad.

En concordancia a su reciente encíclica Laudato Si (Alabado Seas, en español), Francisco exhortó a preservar a nuestra Madre Tierra. Dijo que no debemos dar la espalda al planeta porque lo recibimos como una herencia y un regalo que debemos conservar para los hijos y los nietos.

Posteriormente en una reunión con religiosos, Su Santidad no se anduvo por las ramas al exhortarlos a que "no caigan en el Alzheimer espiritual" y a que "no pierdan la memoria de donde los sacaron".

Francisco lamentó cuando un sacerdote lleva una carrera en ascenso y "empieza a perder la memoria de su origen y se empieza a sentir importante, olvidando que debe estar al servicio de los pobres".

En otra reunión y en clara alusión a los políticos y partidos radicales, el Obispo de Roma sostuvo que "la fe es una luz que no encandila, las ideologías encandilan, la fe es una luz que no obnubila, sino que alumbra y guía con respeto la conciencia y la historia de cada persona".

Más adelante el Papa advirtió a estudiantes que "el título universitario no es sinónimo de un mayor estatus, dinero y prestigio social, sino un signo de más responsabilidad ante los problemas de hoy como la pobreza y el cuidado del medio ambiente".

En este encuentro estudiantil celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, el Santo Padre criticó el actual modelo "tecnocrático" que impone como progreso el poder económico y tecnológico.

Recordó a los jóvenes que es un privilegio estudiar una carrera y que en las comunidades educativas no basta realizar análisis y descripciones de la realidad, "se necesita crear ámbitos de búsqueda de alternativas a los problemas de hoy".

Hasta el día de ayer, Francisco no había abundado en temas políticos ni tampoco en los problemas de libertad de expresión que viven los ecuatorianos y otros países sudamericanos, tampoco en los efectos nocivos del populismo que afectan a Bolivia, Argentina y Ecuador.

Pero seguramente el Papa encontrará el momento oportuno para abordarlos y externar su preocupación con el estilo directo y a la vez respetuoso que suele manejar el primer pontífice de origen latinoamericano.

Habrá que seguir muy de cerca los pormenores de esta histórica visita que concluye el próximo domingo en Asunción, Paraguay.

 APUNTES FINALES

Al menos en Chihuahua ya le pusieron limites a los candidatos independientes... En un acuerdo el Congreso estatal definió que quienes pertenecieron a un partido político o participaron en una elección no podrán registrarse como independientes... A dos años y medio de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto reconoce que los avances en seguridad son insuficientes y llama a los gobernadores a fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad en los estados... A propósito, ¿en qué quedó el mando único policiaco en todo el país?

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1132042

elsiglo.mx