Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fraude suizo llega a personalidades

REVELAN LISTA QUE CONTIENE MáS DE DOS MIL NOMBRES DE MILLONARIOS

Fraude. Desde reyes hasta dueños de bancos ocultaban cuentas millonarias para evadir impuestos. (EFE)

Fraude. Desde reyes hasta dueños de bancos ocultaban cuentas millonarias para evadir impuestos. (EFE)

EFE

El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, el fallecido expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras internacionales que aparecen en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza, y que hoy ha comenzado a publicarse por medios de comunicación internacionales.

Una investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington dio a conocer ayer la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o del mundo de la cultura y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.

Según revela el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106,000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100,000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.

En España, el saldo bancario de las 4,000 personas relacionadas con ese país y que aparecen en la denominada Lista Faciani, suma unos 1,769 millones de euros entre 2006 y 2007, ha desvelado ayer el periódico digital El Confidencial.

No todos los españoles que aparecen en la lista son evasores fiscales, ya que muchos tenían residencia en Suiza y otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española.

Según El Confidencial, que ha tenido acceso a la lista, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2,000 millones de euros y podría haber utilizado un entramado de sociedades en Panamá y en las Islas Vírgenes con testaferros.

Los asesores de Fernando Alonso han explicado que su situación fiscal está "en regla", y han anunciado la presentación de varias demandas por infracción de su derecho al honor tras aparecer en la "lista Falciani".

La base de datos a la que ha tenido acceso El Confidencial contiene 2.694 nombres de clientes del banco HSBC relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad.

LE PEGA A LA MODA

En Italia también se ha revelado que el diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi y el empresario Flavio Briatore constaban entre los casi 7,000 italianos que figuran como clientes del HSBC de Ginebra.

El depósito de mayor cuantía corresponde, al parecer, a Valentino, que entre 2006 y 2007 disponía de 95 millones de dólares euros y a Briatore se le relaciona con hasta nueve cuentas con 64.5 millones de euros.

Otros nombres de gran relevancia que aparecen en la lista son el del rey de Marruecos, Mohamed VI, el de Jordania, Abdalá II, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, o famosos como la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, el cantante David Bowie o el futbolista uruguayo Diego Forlán.

En Francia, el banco británico HSBC ayudó a evadir el equivalente de 11,044 millones de euros a 9,187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco francés.

En Bélgica, más de 3,000 clientes ocultaron a Hacienda 5,477 millones de euros en ese banco, lo que ha llevado a la Fiscalía belga a plantearse la posibilidad de emitir una orden de detención contra antiguos y actuales dirigentes del HSBC en Suiza, mientras que en el Reino Unido son más de mil las personas que figuran en la lista.

Israel aparece como el sexto país más afectado por el escándalo destapado por el ICIJ, ya que más de 6,200 israelíes o residentes en el país tenían cuenta en la entidad bancaria suiza, donde se llegaron a depositar 10,000 millones de dólares.

Según el diario digital "The Times of Israel", el dinero de los israelíes estaba distribuido en 9,769 cuentas en el HSBC, y uno de los titulares tenía hasta 1,500 millones de dólares en la suya.

La mitad de los 6,200 depositarios tiene la nacionalidad israelí y los demás están relacionados fiscalmente con la Hacienda de este país, bien por residencia o por negocios.

EN MÉXICO SON MÁS DE MIL

Son mil 893 los mexicanos (o personas con pasaporte mexicano) que aparecen en la polémica Lista Falciani de HSBC en Suiza.

El primer nombre que destaca es el polémico y nada querido empresario Carlos Hank Rhon. El señor llegó a tener 50 millones de dólares en el banco suizo. Carlos Hank Rhon (hijo del priista Carlos Hank González) es miembro de una de las familias más poderosas del país y pertenece a la lista de las 800 personas más ricas del mundo.

También está el consultor Jaime Camil Garza. Jaime Federico Said Camil Garza es un multimillonario mexicano, así como políticos y otras personalidades.

Mexicanos en la lista:

⇒ José Murat y Alejandro Murat.

⇒ Jaime Camil y Carlos Hank.

⇒ Luis Téllez y Alfredo Elías Ayup.

Países con más cuentas:

→ Francia.

→ Israel.

→ Estados Unidos.

→ España e Italia.

¿Qué sucedió?

⇒ Un exempleado de HSBC que se convirtió en informante, Herve Falciani, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas en 2008. Francia compartió la información e inició investigaciones. El periódico francés Le Monde obtuvo una versión de la información y compartió el material con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el cual lo analizó junto con el diario el The Guardian y la cadena BBC en Gran Bretaña.

¿QUÉ MUESTRAN LOS ARCHIVOS?

⇒ Los documentos filtrados cubren principalmente los años de 2005 a 2007. HSBC, con sede en Londres pero con operaciones a nivel mundial, prestó servicio a personas cercanas a los regímenes del exdictador egipcio Hosni Mubarak, el exlíder tunecino Ben Alí y del presidente sirio Bashar Assad. El consorcio dijo que entre los clientes hay políticos de Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Kenia, India, México, Líbano, la República Democrática del Congo, Zimbabue y Argelia. Suiza tuvo la mayor cantidad de clientes con información examinada, seguida de Francia, el Reino Unido, Brasil e Italia. En términos de clasificación por valor, Suiza ocupó el primer lugar con 31,200 millones de dólares, seguido del Reino Unido con 21,700 millones; Venezuela con 14,800 millones; Estados Unidos con 13,400 millones, y Francia con 12,500 millones de dólares.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

⇒ Aunque parte de los detalles de tales operaciones fueron reveladas previamente, cuando HSBC fue multado en 2012 por Estados Unidos por permitir que criminales utilizaran sus sucursales para lavado de dinero, la información de ayer lunes indica que el HSBC participó activamente ayudando a clientes acaudalados a ocultar su dinero de las autoridades. "El banco aseguró reiteradamente a sus clientes que no revelaría detalles de cuentas a autoridades nacionales, aun si existía evidencia que indicara que las cuentas no fueron declaradas a autoridades fiscales en el país de origen del cliente", dijo el consorcio. "Empleados bancarios además hablaron con clientes sobre varias medidas que les permitirían a fin de cuentas evitar pagar impuestos en sus países".

POTENCIALES REPERCUSIONES

⇒ Las revelaciones podrían hacer que los gobiernos incrementen sus esfuerzos para procesar a evasores fiscales y al mismo banco. Gobiernos tratan de atacar la evasión fiscal para fortalecer sus arcas mermadas por la crisis financiera, y en medio de críticas de que los ricos no están pagando lo que les corresponde. En Gran Bretaña, el reporte ocasionó críticas de las autoridades fiscales. La agencia nacional recaudadora de impuestos recuperó 135 millones de libras esterlinas (236 millones de dólares) de algunos de los aproximadamente 3,600 británicos identificados como usuarios de la sucursal del HSBC en Ginebra, pero sólo se ha abierto proceso a una persona. Francia, por el contrario, inició 103 acciones jurídicas. "Uno se queda preguntándose, al ver la enormidad de lo que ha estado ocurriendo, ¿qué se necesita realmente para llevar a la corte a un evasor fiscal?", dijo a la BBC Margaret Hodge, presidenta de la Comisión de Cuenta Pública del Parlamento. Hodge señaló que el expresidente del HSBC, Stephen Green, debe responder a cuestionamientos sobre si "se quedó dormido al volante, o sabía y por lo tanto estuvo involucrado en prácticas fiscales marrulleras".

¿QUÉ DICE HSBC?

⇒ El HSBC manifestó que los documentos correspondían a ocho años atrás y dijo que desde entonces ha implementado iniciativas diseñadas a evitar que sus servicios bancarios sean utilizados para evadir impuestos y lavar dinero. Franco Morra, director ejecutivo de la sucursal suiza del HSBC, dijo que la nueva gerencia ha cancelado cuentas de clientes que "no cumplieron con nuestros altos estándares". "Estas revelaciones son un recordatorio de que el antiguo modelo empresarial de la banca privada suiza ya no es aceptable", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: HSBC Fraude HSBC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fraude. Desde reyes hasta dueños de bancos ocultaban cuentas millonarias para evadir impuestos. (EFE)

Clasificados

ID: 1085708

elsiglo.mx