Tendencia. La baja en precios internacionales de los metales ha impactado la colocación de financiamientos de Fifomi en Coahuila, al mantenerse el monto de créditos al de 2014.
La caída en los precios internacionales de los metales ha provocado que la colocación de créditos de Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) en la plaza se mantenga, sin que se dé un aumento anual.
Israel Amrbriz Román, gerente regional Torreón de Fifomi, informó que la colocación de líneas de financiamiento al mes de agosto fue de 1,058 millones de pesos en la entidad, concentrando un 50 por ciento de los recursos la zona carbonífera.
Indicó que no hay un incremento en la cartera de créditos que se han descontado, por lo que expresó que "se mantiene la colocación, no hay un fuerte crecimiento debido a la caída en los precios de los metales en el mundo".
Opinó que en estos momentos la extracción de metales es menos atractiva para las empresas del ramo y por ello los proveedores han mantenido la demanda de financiamiento.
Mientras en 2014 se logró cerrar la operación en 1,392 millones de pesos, para el presente año la meta es casi similar, de 1,450 millones de pesos. A la fecha se han beneficiado a 76 Pymes.
MAYOR DINAMISMO
Sin embargo, en el último semestre del año por tradición se muestra un mayor dinamismo en la colocación, por lo que Ambriz Román confía en que se logre no sólo alcanzar la meta estatal de créditos, sino tal vez superarla.
Refirió que en la entidad se destaca por la extracción de carbón, fierro y barita y la fabricación de acero, así como polimetálicos como el cobre, plomo, zinc y plata.
Destacó que Monclova sigue siendo una entidad importante para Fifomi, dado que se concentra buena parte de los recursos en el año. Aunque dijo que es importante que se diversifiquen las actividades productivas a otras a las actuales, como el carbón y el acero.
Las metas
Metas y realidades de colocación:
⇒ En 2014 se colocaron 1,392 millones de pesos.
⇒ Para el presente año se van a colocar 1,450 millones de pesos.
⇒ Al mes de agosto se han descontado 1,058 millones de pesos.