'Trabas'. Será complicado lograr una mayor penetración del crédito bancario en 2015.
Alcanzar la meta de penetración del crédito bancario de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y en condiciones más baratas será complicado, dado el entorno económico y la perspectiva de alzas en tasas de interés en Estados Unidos, reconoció el socio líder de clientes y mercados de PwC, José Antonio Quesada.
"A largo plazo quizá no veamos una expansión del crédito expedita. Lo que vamos a ver es más crédito al consumo que es más inmediato solventar.
"Pero créditos a largo plazo no vamos a ver un crecimiento importante porque estamos en un año de revisión y ajustes. Los bancos tendrán que ser ágiles y puntuales para que no caigan en una burbuja como ya hemos visto antes y les den crédito a las personas que lo necesitan y en las mejores condiciones", detalló en entrevista.
El directivo consideró que el objetivo de financiamiento se deberá ajustar, ya que las perspectivas no sólo de 2015, sino también las del próximo año son menores a las previstas.
Comentó que en recientes fechas algunas instituciones han hecho revisiones a sus pronósticos de crecimiento económico, y no descartó que la proyección del Banco de México, de 2.5% a 3.5% para este 2015 se modifique más adelante por uno más conservador.
De acuerdo con los objetivos de la Reforma Financiera, para 2018 la penetración del crédito debe alcanzar una proporción de 40% del PIB; actualmente se ubica en 29%. El otro objetivo de esta reforma es prestar más barato, lo cual, a decir de Quesada, será otro punto complicado de realizarse al menos en el corto plazo, dado el actual entorno de incertidumbre sobre el cómo, cuándo y de qué tamaño será el alza en tasas de interés en Estados Unidos.