Sin obras. La falta de proyectos de infraestructura por el rezago de obra pública y el menor dinamismo en la edificación de vivienda provocó la desaceleración en el ramo de la construcción.
La recuperación que había reportado la industria de la construcción durante la segunda mitad de 2014 se frenó en enero pasado al registrar un retroceso de 1.5% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, debilitando la recuperación económica del país, en particular por lo que se refiere al mercado interno.
La desaceleración de la construcción al iniciar el año fue producto del menor dinamismo de la edificación de vivienda debido a una baja demanda interna, así como a la falta de proyectos de infraestructura por el rezago de obra pública.
La edificación reportó una caída mensual en enero de 3.05% con base en cifras ajustadas por estacionalidad dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
Dicho segmento comprende actividades de construcción residencial (vivienda) y no residencial (naves y plantas industriales, inmuebles comercial), que en conjunto representan 67% del valor de la producción de la industria.
La desaceleración del sector se dio antes de que el Gobierno federal anunciara el recorte al presupuesto por 124 mil 300 millones de pesos (0.7% del PIB) resultado de la caída de los ingresos petroleros.
El sector reajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento este año de 4% a 3.2% debido al recorte, reconoció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
El menor dinamismo de la industria de la construcción se sumó a la desaceleración que registró en enero la industria manufacturera, el principal motor de la recuperación económica del país.
Genera reforma crédito más barato
Las acciones realizadas en 2014 para la implementación de la reforma financiera permitieron que durante ese año se otorgara más crédito y en mejores condiciones para los diversos sectores de la sociedad, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que el incremento en la competencia y la regulación secundaria emitida contribuyeron a mejorar la calidad de los servicios financieros, al eliminar cláusulas abusivas y proveer de mayor información a los usuarios.
En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que la modernización y fortalecimiento de la banca de desarrollo fue un pilar para incrementar el crédito directo e impulsado por ésta; todo ello, al tiempo que se mantiene la solidez del sistema financiero mexicano.
Afirma que la reforma financiera fue una de las más amplias, dentro del paquete de reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de la administración, ya que se modificaron y crearon un total de 34 ordenamientos legales.