Tregua. Vladimir Putin, anunció el inicio de una tregua en el este de Ucrania a partir del 15 de febrero.
Los cañones enmudecerán, las armas pesadas serán retiradas del frente y Ucrania permitirá una autonomía amplia en el este de la nación para retomar control de sus fronteras con Rusia hacia fines de este año, todo ello si se cumple un acuerdo de paz forjado el jueves en una reunión maratónica de 16 horas entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.
Sin embargo, el acuerdo contiene numerosas disposiciones que podrían descarrilarlo. Al anunciar el plan, Ucrania y Rusia disintieron en lo que habían convenido exactamente, incluso la situación de una ciudad de importancia estratégica cercada por los rebeldes prorrusos.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo a la prensa que el acuerdo dispone un cese de fuego a partir del domingo a las 2200 GMT, como también un estatus especial para las regiones separatistas y disposiciones para discutir las preocupaciones fronterizas y cuestiones humanitarias.
Por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que no había ningún acuerdo sobre autonomía ni federalización para el oriente de Ucrania, una demanda de larga data de Rusia, que quiere mantener su influencia sobre Ucrania e impedirle que ingrese en la OTAN.
El acuerdo requiere que el Parlamento ucraniano conceda amplios poderes a las regiones orientales como condición para restablecer el pleno control de Ucrania sobre las zonas fronterizas con Rusia, requisito que seguramente suscitará un acalorado debate en Kiev.
Reinaba la incertidumbre hasta en el mismo cese el fuego ya que Putin admitió que él y Poroshenko disentían sobre la situación de la ciudad de Debaltsevo, en poder del gobierno central.
HORAS
duró la reunión en donde se logró el alto al fuego.