Inundaciones en Tabasco, deslaves y daños materiales en Veracruz ha dejado el fenómeno climático en diversas comunidades del sureste. (Twitter)
El frente frío número 23 provocó lluvias de hasta 72 milímetros que dejaron esta tarde encharcamientos superiores a los 50 centímetros en algunas colonias de Villahermosa, mientras que habitantes de diversas zonas manifestaron sus quejas por la falta de funcionamiento de los cárcamos.
Vecinos de diversos sectores de la colonia Gaviotas -una de las más pobladas de la capital tabasqueña-, reportaron que no funcionaron los cárcamos, por lo que varias calles resultaron inundadas y muchos vehículos quedaron varados.
También se presentaron inundaciones por aguas negras en el sector San José, debido a que el cárcamo no funcionó por falta de diesel.
De igual forma, habitantes del fraccionamiento Parrilla II se quejaron de que el cárcamo de la zona dejó de funcionar, por lo que varias familias sufrieron afectaciones de aguas negras en sus domicilios.
En tanto, vecinos de las calles Quintín Arauz y José Moreno Irabien, en la colonia Primero de Mayo, reportaron que a causa de las lluvias se desbordó el dren de aguas negras del lugar.
En la calle Peredo, en pleno centro de Villahermosa, varias familias se vieron afectadas, lo mismo que en la vía Ignacio Allende que comunica hacia la Plaza de Armas.
También se reportó el desbordamiento del vaso Cencali de la Laguna de las Ilusiones, así como encharcamientos en calles de las colonias Atasta y Tamulté.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la extracción de la presa Peñitas se incrementó de 400 a 800 metros cúbicos por segundo.
La Conagua estacó que los ríos Samaria y Carrizal están 3.06 y 3.91 metros por debajo de su nivel máximo ordinario, por lo que tienen suficiente capacidad de captación.