La Dirección de Protección Civil advirtió que las pequeñas fogatas se pueden convertir en grandes incendios, principalmente por la llegada de nuevos vientos a la región.
Terrenos utilizados como basureros fueron consumidos por un incendio el martes por la mañana, en el sector sur de Torreón.
Fue alrededor de las 05:00 horas que se reportó que había un incendio en curso, ubicado a espaldas de la colonia Cuca Orona y cerca de la J. Luz Torres.
En minutos se movilizaron Bomberos y elementos de Protección Civil, quienes evacuaron algunos jacales aledaños para evitar una tragedia entre sus habitantes.
La zona afectada era un terreno que anteriormente se utilizó como relleno sanitario, y en el que desde hace años se asentaron decenas de familias a pesar de los riesgos.
Queman desechos
Bomberos detallaron que las llamas iniciaron con una quema de desechos, misma que se salió de control con los fuertes vientos y se extendió en los alrededores.
Al ver que el fuego se extendía rápidamente, una llamada anónima alertó a los cuerpos de emergencia sobre el incendio, el cual se había fortalecido, y que "muchas personas" estaban en peligro.
Cuatro camiones de Bomberos y dos unidades de Protección Civil lograron arribar hasta el lugar en un tiempo menor a los tres minutos; ahí aplicaron todos los mecanismos de combate al fuego y protección a los ciudadanos de inmediato.
El incendio logró ser controlado en un lapso de dos horas y media, aunque se sofocó de forma total hasta después de las diez de la mañana.
No obstante, una decena de Bomberos y rescatistas se quedó en el lugar para tratar de sofocar con montones de tierra cualquier vestigio de las llamas.
Hasta las 14:00 horas se registró un último recorrido de vigilancia en el perímetro para dar por finalizada la emergencia.
Alberto Porragas, titular de Protección Civil, pidió a la ciudadanía evitar cualquier fogata cerca de vegetación seca, basura o en el interior de los hogares.
Se dio a conocer que a pesar de los hechos, no se registraron personas lesionadas o pérdidas materiales de importancia.
Advierten
La Dirección de Protección Civil advirtió que las pequeñas fogatas se pueden convertir en grandes incendios, principalmente por la llegada de nuevos vientos a la región.