Las fuerzas iraquíes entraron en Alam el martes por la mañana y horas más tarde tomaron el control de toda la localidad. (Archivo)
Fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron el control de una localidad próxima a Tikrit, que está en manos del grupo Estado Islámico, mientras intensifican su ofensiva contra la milicia radical, dijeron dos altos cargos del ejército del país.
Las fuerzas iraquíes entraron en Alam el martes por la mañana y horas más tarde tomaron el control de toda la localidad. Los dos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas.
La batalla por Tikrit, la localidad natal del difunto dictador Sadam Husein, es una prueba importante para las fuerzas iraquíes que luchan por recuperar los mayores baluartes del Estados Islámico en Irak.
Ahmed al-Karim, jefe del consejo de la provincia de Saladino, dijo a la Associated Press que el avance había sido lento debido a las bombas camineras y ataques de francotiradores.
Tikrit, la capital de Saladino, se encuentra 130 kilómetros al norte de Bagdad y cayó en poder del Estado Islámico a mediados del año pasado junto con Mosul, la segunda ciudad del país, y otras zonas de la región suní.
Las fuerzas iraquíes lanzaron la semana pasada una operación a gran escala para recuperar Tikrit, en manos de extremistas de Estado Islámico desde el pasado junio. La coalición liderada por Estados Unidos no forma parte de esa ofensiva.
Antes de Alam, la ofensiva logró recuperar algunas poblaciones, la más importante de ellas Dawr al sur de Tikrit. Uno de los comandantes de las operaciones es el general iraní Ghasem Soleimani, jefe de la poderosa Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. La participación destacada de Irán y de milicias chiís en la campaña hace temer una posible limpieza sectaria si Tikrit, una ciudad mayoritariamente suní, cae en poder de las fuerzas del gobierno.
Oficiales estadounidenses dijeron que la misión militar para ocupar Mosul comenzará probablemente en abril o mayo y contará con unos 25.000 efectivos iraquíes. Pero advirtieron que si los iraquíes no están preparados, se podría demorar la ofensiva.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, dijo durante una visita a la región el lunes que le "preocupa un poco" saber si la coalición internacional que combate el Estado Islámico podrá mantenerse para enfrentar a los extremistas en otras partes.
Dempsey dijo que desde el punto de vista militar, la campaña contra el EI está "encaminada". Pero destacó la importancia de mantener la coalición a largo plazo. El domonio chií en Bagdad preocupa a países de mayoría suní como Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.