Relevante. Con la liberación de Sinyar, el siguiente objetivo de los kurdos es la ciudad clave de Mosul.
Las fuerzas kurdas y milicianos yazidíes liberaron ayer del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, lo que facilitaría la reactivación de una ofensiva iraquí para recuperar Mosul, principal bastión yihadista en el país.
El primer presidente kurdo, Masud Barzani, confirmó que las fuerzas de su región autónoma, conocidas como "peshmergas", arrebataron ayer al EI el control de esa localidad gracias al apoyo de milicianos yazidíes.
Encaramado al monte de Sinyar, Barzani ofreció una rueda de prensa para tildar de "gran victoria" lo conseguido ayer en esa población.
Además, precisó que la liberación de Sinyar ayudará en la recuperación de Mosul, objetivo clave de la lucha contra el EI desde que fuera ocupada en junio de 2014 por los yihadistas, que la convirtieron en su principal bastión en el país y donde aplican una radical interpretación de la sharía (ley islámica).
Sin embargo, el analista político kurdoiraquí del King's College, Shwan Zulal, dijo por teléfono que "en realidad los kurdos no tienen interés en recuperar Mosul", ya que "no es su prioridad".
Para Zulal, son las fuerzas del Gobierno central iraquí las que tienen más interés en liberar Mosul, y ahora están más centradas en una ofensiva en la provincia occidental de Al Anbar, por lo que duda de que recuperar la que es la segunda ciudad del país "sea el próximo paso" en la estrategia contra los yihadistas.
Pese a ello, Zulal reconoce que la toma de Sinyar por parte de las fuerzas kurdas "hará que Mosul sea más difícil de mantener para el EI", debido a los problemas que tendrán ahora los extremistas con el aprovisionamiento de la ciudad, que se encuentra a 120 kilómetros al este de Sinyar.
En ese sentido, el analista político valoró también la gran importancia de haber recuperado Sinyar, porque de esta manera "se corta una autopista de comunicación que tenía el EI con (la provincia siria de) Al Raqa".
"Tienen todavía territorio para seguir viajando (entre Siria e Irak), pero ahora será mucho más difícil", agregó Zulal.