Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

FUNCIONARIOS DE CASILLA: CONOCE SUS ACTIVIDADES

LAGUNA YO TE QUIERO

IVÁN GUTIÉRREZ

Las elecciones para representantes federales este próximo 7 de Junio han demandando una importante participación ciudadana, pues además de ejercer nuestro voto, algunos seleccionados desempeñarán una labor como funcionarios de casilla.

Una vez seleccionados, los funcionarios de casilla conforman una mesa directiva en la cual, cada uno contará con un rol y funciones específicas para mayor orden y control del proceso electoral.

Como ciudadanos, sabemos la importancia que radica en ser un funcionario de casilla, ya sea como presidente, secretario o escrutador. Asimismo, es importante conocer las diferentes actividades que realizan:

PRESIDENTE.

Se encarga de presidir los trabajos de la mesa directiva; recibe los materiales necesarios y documentación para el funcionamiento de la casilla; en caso de alteración del orden, o circunstancias que atenten contra la seguridad personal de los asistentes, posee la autoridad para suspender la votación de manera temporal o definitiva; una vez concluidas las labores, turna al Consejo Distrital los expedientes y la documentación; fija en un lugar visible al exterior de la casilla, los resultados del cómputo de cada una de las elecciones.

SECRETARIO.

Se encarga de contar las boletas recibidas y anota el número de folio de las mismas, antes del inicio de la votación y ante los representantes de los partidos políticos; comprueba que el nombre del elector figure en la lista nominal correspondiente; recibe los escritos de protesta que presenten los representantes de los partidos políticos.

ESCRUTADOR.

Realiza el conteo de boletas depositadas en cada urna y el número de electores que votaron conforme a la lista nominal, asegurándose de que ambas cifras coincidan, en caso de no serlo, deberá consignar el hecho; cuenta los votos emitidos en favor de cada candidato; auxilia al presidente o al secretario en las actividades que se les encomienden.

Además de estas funciones efectuadas por cada integrante de la mesa directiva, también existen tareas que requieren del trabajo en equipo, tales como la instalación y clausura de la casilla y la permanencia en ella durante el proceso; recibir el voto; efectuar el escrutinio y realizar el cómputo de la votación.

Ser funcionario de casilla es un llamado que nos invita como ciudadanos a involucrarnos aún más dentro de los procesos electorales, conocer las responsabilidades que conllevan y la transparencia con que son realizados.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1113464

elsiglo.mx