El primer certamen se jugará en dos zonas de 15 equipos entre febrero y junio. (Archivo)
Un torneo corto volverá a disputarse al despuntar el año próximo en el futbol argentino, como antesala de otro largo que arrancará en agosto en ambos casos con el número actual de 30 equipos.
Denominado Transición, el primer certamen se jugará en dos zonas de 15 equipos entre febrero y junio y el restante tras la Copa América Centenario, en Estados Unidos, dijo la Asociación del Futbol Argentino (AFA) después de una reunión la noche del martes de su comité ejecutivo. Los primeros de cada grupo jugarán una final entre sí en cancha neutral para determinar el campeón.
El segundo campeonato de 2016, que aún no tiene nombre, será más largo y arrancará en agosto para coincidir con el calendario europeo. Según el vicepresidente de la AFA Rodolfo D'Onofrio, en ese torneo se enfrentarán todos contra todos durante 30 fechas, como se juega a partir de este año.
Por ahora no se informó cómo será el formato de la liga argentina para 2017.
Hasta 2015, en el futbol nacional se disputaban dos torneos cortos por año.
Además, la AFA resolvió que durante 2016 habrá un solo descenso y no tres como estaba previsto, con lo cual se mantendrá el número de 30 equipos, en una decisión que implica que la idea de reducir el número de conjuntos quedó borrada de un plumazo.
Desde este año la liga nacional se juega con 10 equipos más que los 20 habituales. Al término del torneo descenderán dos equipos y subirán otros tantos de la segunda división y para 2016 está previsto que baje uno y ascienda otro.
Estas medidas se adoptaron en una reunión en la se habilitó al popular animador de televisión Marcelo Tinelli, quien enfrentaba trabas reglamentarias, a postularse a la presidencia de la AFA en las elecciones que serán en marzo próximo y no a fines de octubre como estaban previstas.